Cataluña

El Puerto de Barcelona se reforzará como distribuidor del sur de Europa

El Puerto de Barcelona ha celebrado la designación del Corredor Mediterráneo como infraestructura europea prioritaria por su contribución a consolidar a las instalaciones portuarias de la capital catalana como centro de distribución del sur de Europa y del Mare Nostrum.

En un comunicado, también ha destacado que ayudará a incrementar la competitividad de las empresas del entorno, que podrán situar sus productos en Europa "de manera ágil y eficaz" por vía ferroviaria, frente a la congestión de la red viaria.

El presidente del Puerto, Sixte Cambra, ha recordado que la nueva infraestructura ferroviaria es "clave para conseguir el objetivo estratégico del Puerto de Barcelona de convertirse en la principal puerta de entrada del sur de Europa y del Mediterráneo para mercancías, principalmente las procedentes de Asia".

Actualmente, pese a que el 75% de mercancías procedentes de Asia hacia Europa cruzan el canal de Suez, pasan de largo por el Mediterráneo y desembarcan en los puertos del norte de Europa.

Cambra ha considerado que el Corredor Mediterráneo contribuirá a corregir este desequilibrio gracias al refuerzo de la red de transporte de mercancías del sur de Europa, lo que se sumará a que desembarcar en el Mediterráneo supone reducir el tiempo de navegación en tres o cuatro días respecto al norte de Europa.

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