El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Cava ha aprobado por mayoría limitar por segundo año consecutivo la producción para sostener los precios y "contribuir a reequilibrar el mercado".
Para la próxima vendimia se ha autorizado cosechar 11.000 kilos de uvas por hectárea en todo el ámbito de la Región del Cava. Esta cifra supone 1.000 kilos más que en la campaña del año pasado, pero todavía se sitúa 1.000 kilos por debajo del volumen habitual.
El presidente del Consejo Regulador, Javier Pagés, considera que "aún no se dan los requisitos coyunturales necesarios para restituir los 12.000 kilos por hectárea". El objetivo de la medida, según el presidente de la institución, es avanzar en corregir la situación excedentaria del sector causada por el Covid-19 y por el sobrante de hectáreas en plantación de la DO.
Así, ha hecho un nuevo llamamiento a la unidad y a la responsabilidad de todos los agentes del sector para conseguir "autorregular el mercado". La voluntad es la de poner las bases para la recuperación de los precios que se abonan por las uvas. Pagés ha querido hacer una defensa expresa de los viticultores, y se muestra convencido de que deben pagarse "unos precios dignos por la producción" para asegurar la sostenibilidad del sector.
En este sentido, ha reivindicado que "toda la cadena de valor de la Denominación de Origen, y todos los poderes públicos, deben actuar con responsabilidad para garantizar un crecimiento ordenado y sostenible de la misma".
Guerra del cava
Hace años que el Consejo Regulador del Cava vive una guerra abierta con la Junta de Extremadura, que reivindica el incremento de cultivos para la DO Cava en su territorio, y que ha ganado varias batallas judiciales. La última fue en enero, cuando el Tribunal Supremo anuló los artículos del Real Decreto estatal 536/2019 por los que se limitaba la superficie de plantación de viñas con producciones destino cava.
El Gobierno de España había establecido que tendrían en cuenta las propuestas del Consejo Regulador de la DO Cava para aprobar la superficie de nuevas plantaciones dentro de su ámbito de actuación, pero el Supremo eliminó este punto. Entonces, la Junta de Extremadura anunció que solicitaría la anulación de las restricciones de cultivo para Cava en la comunidad efectuadas en los años 2020, 2021 y 2022, y que pediría la concesión para cultivar nuevas hectáreas.
Con todo, el Gobierno competente en las denominaciones de origen supraautonómicas- mantiene la prohibición de nuevas plantaciones de uva de cava hasta 2022, según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) en marzo. La administración extremeña ha vuelto a presentar recurso.
Con más de un 70% de ventas internacionales, Cava es la D.O. española que más exporta. Reúne más de 38 000 hectáreas de viña en siete comunidades autónomas y a más de 6.800 viticultores, y sus 370 bodegas asociadas están presentes en más de 100 países.
Relacionados
- El cava inicia la recuperación y confía en un buen verano
- La DO Cava redujo un 13,62% la producción en 2020 por la pandemia
- La Generalitat Valenciana pedirá la marca Requena para el cava valenciano
- Así es el nuevo Cava plurinacional: más singularidad y cuatro orígenes (Barcelona, Valle del Ebro, Almendralejo y Levante)