Cataluña
Abertis logrará 200 millones por gestionar una vía principal de Lyon
Iván Gutiérrez (Barcelona)
La compañía de infraestructuras Abertis ha ganado otra batalla en un territorio ya prácticamente conquistado. A través de su filial francesa, Sanef, ha vencido en el concurso que le permitirá gestionar el Boulevard Périphérique Nord de la ciudad gala de Lyon durante los próximos 20 años.
Dos décadas que a razón de diez millones por año hará que la firma ingrese 200 millones de euros. Sanef deberá realizar las obras de mejora en la seguridad de los túneles de uno de los principales accesos viarios de Lyon, además de explotar, mantener y renovar ese acceso durante cuatro lustros.
Abertis también se encargará de la gestión de los sistemas de cobro de peaje de esta autopista que mide más de diez kilómetros y por la que pasan 85.000 vehículos diariamente en sus dos vías gratuitas, de los que más de la mitad acceden por el tramo de pago. Los túneles del Boulevard que tendrá que reformar Sanef tienen una longitud de seis kilómetros y precisan de una renovación para cumplir con las nuevas normativas en seguridad aprobadas tras el accidente en el túnel del Montblanc. El grupo Fayat y el fondo de inversión FIDEPPP2 (grupo BPCE) serán los socios de Abertis en este consorcio. Este acuerdo será un contrato de colaboración público-privada en el que Sanef, que ya explota 1.902 kilómetros de autopistas en Francia, se convierte en uno de los aliados a largo plazo de la administración de Lyon.
Consolidación en Francia
Abertis compró la Sociedad de Autopistas del noreste de Francia en 2005 a través de una privatización del Gobierno de Sar- kozy cuando la autopista llevaba más de 40 años siendo de titularidad pública. Ciudades como Estrasburgo, Reims, Calais en el canal de la Mancha o la capital de París son algunos de los accesos que ya explota Sanef.