Cataluña
La Generalitat prepara un nuevo impuesto para la movilidad privada en Barcelona
La Generalitat trabaja para crear un nuevo impuesto que grave los desplazamientos de vehículos privados en el Área Metropolitana de Barcelona. Así se recoge del Plan de Calidad del Aire que el Govern aprobó el pasado martes, aunque tal y como ha informado hoy el departamento de Territorio y Sostenibilidad, este nuevo gravamen "no se aplicará durante esta legislatura".
Este nuevo impuesto es una medida que se estudiará con las administraciones implicadas, tal y como aparece en el Plan, y "entraría en vigor en el momento en que los servicios de Rodalies lograran un nivel de fiabilidad y eficiencia similar al resto de la red de transporte público". Durante los próximos dos años, la Generalitat centrará sus esfuerzos para mejorar la eficiencia de la red de transporte público, con la implantación de la nueva tarjeta T-Movilidad, que será personal e intransferible.
El Plan de actuación para la mejora de calidad del aire aprobado el pasado martes por el Consejo Ejecutivo del Govern para solucionar el problema de la polución contempla un encarecimiento del 25 por ciento de los peajes de acceso a la capital catalana y reducir a la mitad el precio del transporte público los días que se registre un episodio de contaminación en el Área Metropolitana de Barcelona. Una medida que se pondrá en marcha a partir del año 2016.