Cataluña

Agbar exige anular el contrato entre Acciona y la Generalitat



    Aguas de Barcelona (Agbar) pedirá a la Generalitat que ejecute la resolución del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Catalunya (OARCC) sobre la adjudicación de Aigües Ter-Llobregat (ATLL), que en enero dictaminó que la oferta de Acciona es nula y debe adjudicarse de nuevo o entregarla al segundo licitador (en este caso, la propia Agbar).

    La reclamación de Aguas de Barcelona se hará tanto si la Administración catalana decide interponer recurso al Tribunal Supremo o no. La compañía que preside Ángel Simón argumenta esta petición en el carácter ejecutivo que tienen las decisiones del OARCC, organismo que depende de la propia Generalitat. Además, Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado el recurso de reposición cursado por la Administración y Acciona en el que se pedían medidas cautelares para mantener la concesión hasta la resolución final del conflicto.

    El TSJC justificó su decisión argumentando que la normativa europea vela por evitar que se mantenga por la vía de los hechos consumados una decisión que perjudica a los contratistas injustamente desplazados en un concurso público.