Castilla y León

Medina del Campo pone en marcha un Plan Estratégico para luchar contra la despoblación

Castillo de la Mota, uno de los emblemas de Medina del Campo
Valladolid

La localidad de Medina del Campo lleva a cabo un plan estratégico contra la despoblación en el que incide en la actividad económica, el mercado laboral, la vivienda o la mejora del acceso a los equipamientos y servicios.

De este modo, el consistorio asume su responsabilidad en base a lo económico, lo social y lo medioambiental, para determinar un mejor modelo territorial y económico, garantizar la sostenibilidad de los recursos y facilitar las sinergias territoriales y la conexión rural-urbana.

Para el geógrafo Ignacio Molina de la Torre, profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid, y actualmente Director del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, "los cambios demográficos son uno de los grandes desafíos a los que nos vamos a enfrentar, tanto en el conjunto del país como a escala local. Por ello, es fundamental diseñar estrategias que, desde el consenso y la participación de toda la sociedad, permitan aprovechar las dinámicas demográficas para la fijación y la atracción de población, así como combatir los aspectos más negativos de la despoblación. Tener clara una hoja de ruta, como el Plan Estratégico de Lucha contra la Despoblación de Medina del Campo, ayudará a aprovechar las oportunidades que se van a generar con la aprobación de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, así como con la incorporación de la despoblación y el envejecimiento como criterios de financiación en el nuevo periodo de programación de la Unión Europea 2021-2027".

El Plan Estratégico de Lucha contra la Despoblación en Medina del Campo tiene como principales líneas de actuación seis aspectos: la actividad económica, la vivienda, la mejora de los equipamientos y servicios básicos del entorno, la movilidad teniendo en cuenta la situación estratégica de la localidad con respecto a la capital, y la gobernanza o puesta en valor de la necesidad de empadronarse en el municipio de residencia.

El ayuntamiento quiere a través de este plan sensibilizar a la población diseñando una visión positiva de la comarca y transmitiendo que desde el medio rural y desde las entidades locales se puede trabajar en todos estos aspectos y buenas prácticas que mejoran la situación demográfica. Para ello y dentro del proyecto Interrerg Europa Rural Growth en el que participan los ayuntamientos de Madrigal de las Altas Torres y Medina del Campo, se ha redactado un manifiesto que reivindica la necesidad de trabajar de forma conjunta ante un problema como el de la despoblación. En este alegato se asegura que el medio rural es uno de los pilares de nuestro territorio y de nuestro modelo socioeconómico y está sufriendo un declive demográfico y económico desde hace décadas que se ha visto agravado por la crisis económica.

El proyecto Rural Growth

Medina del Campo lleva a cabo uno de los programas de desarrollo rural promovidos por la UE. Rural Growth (www.interregeurope.eu) contempla medidas en todo el ámbito de la localidad y plantea establecer las líneas a seguir para aumentar la competitividad de las empresas y la sostenibilidad de su territorio, potenciando su capacidad de diversificar la actividad económica de la zona a través de sus propios recursos locales y la actividad turística y empresarial en torno al patrimonio vitivinícola.

El Proyecto Europeo Rural Growth busca la mejora de políticas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas locales, estimulando la adopción de soluciones verdes innovadoras que sirven como plataforma de lanzamiento para la competitividad de las Pymes y como impulso para el crecimiento sostenible en las regiones rurales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint