Castilla y León

Nuevo revés a las exportaciones de Castilla y León: descienden un 9,4% en febrero

Valladolid

Las exportaciones de Castilla y León alcanzan los 1.199,94 millones de euros en el mes de febrero, un 9,4% respecto al año anterior. Se consolida así la caída durante los últimos meses de las ventas al exterior lastradas por el automóvil.

Según los datos de comercio exterior del mes de febrero  publicados hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las exportaciones de Castilla y León alcanzaron los 1.199,4 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 1.011,2 millones lo que dejó un saldo positivo de 188,2 millones. La balanza comercial de Castilla y León alcanzó una tasa de cobertura de 118,6%.

Más ventas en Reino Unido

Los datos de febrero confirman que Europa sigue siendo el principal mercado para Castilla y León (85,3% del total), donde Francia, Bélgica, Portugal, Italia y Alemania aparecen como destinos más importantes; durante este mes, las exportaciones a Reino Unido se han incrementado un 14,6%, alcanzando el 9,1% de la exportación regional. Asimismo, durante el mes de febrero, se registra un descenso generalizado del 7,8% en la zona euro, mientras que las exportaciones al resto de UE han aumentado un 9,1%;

Asimismo, las ventas al resto de Europa (no UE) han caído un 16%,arrastradas por los resultados en el mercado más importante, Turquía , que ha sufrido una caída del 30,9%. En el continente europeo, destacan los incrementos en Finlandia (+314,9%), Dinamarca (+77,8%), Suecia (+68%), Croacia (+34,4%), Polonia (+21,5%) y Países Bajos (+18,6%).

Asia ha pasado a ocupar el segundo lugar como destino de exportación ( 6,6% del total) , aunque ha registrado un descenso global del 17,99%; los destinos con mayores caídas han sido: Arabia Saudí (-73,4%), Corea del Sur (-30,3%) y China-Hong Kong (-27%), mientras que India (+125,1%), EAU (+53,2%) y Taiwan (+35,4%) han tenido un buen comportamiento.

A continuación se ha situado América (4,9%), que ha perdido un 27,57% como cliente de exportación. Algunos mercados importantes en ese continente han cerrado en negativo: Brasil (-38,1%) , Argentina (-79,7%) y Perú (-42,2%), si bien nos encontramos con países que ha aumentado sus compras en esta Comunidad Autónoma: EEUU (+48,2%) y México (+34,1%).

África (2,6%) y Oceanía (0,4%) completan la distribución por áreas geográficas, donde destacan los mercados de Marruecos (-37%), Argelia (-2%) y Sudáfrica (-29,6%) como principales destino de exportación.

En el mes de febrero, la distribución sectorial de las exportaciones de Castilla y León no ha registrado cambios significativos, y continúa condicionada por el sector del automóvil (46,4% del total) que ha perdido 14,9% respecto al mismo periodo del año anterior. La Alimentación se mantiene como el segundo sector de exportación (13,7% del total ), con un crecimiento de 8,1% , por la evolución de las ventas de frutas, hortalizas y legumbres (+10,8%), productos cárnicos (+5,6%), lácteos y huevos (+23,9%).

A continuación se han situado las Semimanufacturas no químicas (12,6%) que han aumentado un 6,2% respecto al año anterior, impulsadas por las ventas de metales no ferrosos (+59,8%). Los Productos químicos han pasado a ocupar el cuarto lugar (10,3%), debido a su menor crecimiento (+5,5%), imputable a los resultados en las ventas de productos químicos orgánicos y aceites esenciales perfumados. Y los Bienes de Equipo han descendido a la quinta posición, por su fuerte caída (-27,7%) debido a los malos resultados en la maquinaria para la industria (-25,8%) y aparatos eléctricos (-59,4%).

Las Manufacturas de consumo (4% del total ), las Materias primas (1,1%), los Bienes de consumo duradero (0,5%) y los Productos energéticos (0,1%) completan la cartera de ventas en el exterior y mantienen un papel reducido en las exportaciones de esta Comunidad Autónoma.

Sólo tres provincias aumentan

Por provincias, durante el mes de febrero, el mayor valor de las exportaciones se ha registrado en Valladolid ( 462,2,8 millones), seguida de Palencia (255,2 millones) , Burgos (242,9) y León (105); a continuación se han situado Salamanca (49,8), Soria (36,5), Zamora (16,3) y Ávila (7).

En términos relativos, solo tres provincias han aumentado sus cifras de exportación: Zamora (+17,3%), Segovia (+16,2) y Salamanca (+14%), mientras que las otras seis han tenido una evolución negativa en el periodo. Los mayores descensos se han producido en Ávila (-36,1%), León (-22,1%) y Valladolid (-10,1%), ya que las caídas de Burgos (-8,7%) , Palencia (-8,4%) y Soria (-2,7%) han sido más moderadas.

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