Castilla y León

Los economistas ven "un menor esfuerzo" de las empresas de Castilla y Léon por la internacionalización

Juan Carlos de Margarida
Valladolid

Las empresas de Castilla y León, que en los últimos años apostaron por la exportación para compensar la falta de demanda interna y abordar la crisis económica, están dedicando "menos esfuerzo a las políticas de internacionalización", según el decano del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida.

Durante la presentación del Observatorio Económico de Castilla y León, De Margarida ha explicado que las exportaciones en la Comunidad han disminuido en el último año, manteniendo la misma tendencia que ya se registró en 2017, lo que lleva a que las empresas "pierdan competitividad en un mercado globalizado", cuando lo que deberían hacer es "compensar las pérdidas de las exportaciones, que fundamentalmente se dirigen a Europa, con la apertura de nuevos mercados en países emergentes y con mayor nivel de renta".

Reducir costes empresariales en el ámbito energético, asentar las nuevas tecnologías y la innovación y potenciar el talento y la innovación son algunos de los consejos que el decano del Colegio de Economistas de Valladolid en Castilla y León ha destacado, a tenor de los datos que reflejan el V Observatorio Económico de Castilla y León.

Fomento de los clústers

Así, Juan Carlos de Margarida ha defendido el fomento de clústers de las pymes "que permitan que las empresas de la Comunidad aumenten su tamaño a medio plazo, apuesten por productos innovadores, de calidad y de precio competitivo y se abran a otros mercados menos tradicionales como Asia, Japón o Canadá". De esta forma, en su opinión, "se conseguirá que las pequeñas empresas puedan crecer de forma exponencial y ser realmente competitivas".

"La creación de empleo cualificado y la pervivencia del mundo rural serán dos las consecuencias beneficiosas para Castilla y León, si las pymes apuestan por estrategias de internacionalización serias", ha afirmado De Margarida.

Los datos del V Observatorio Económico de Castilla y León ponen de manifiesto que Valladolid, Palencia y Burgos son las provincias más exportadoras, con el 35,28%, 21,18% y 21% respectivamente, a pesar de que en las dos primeras se ha producido un descenso en las exportaciones. Asimismo, destaca León, al ser la provincia con mayor incremento exportador interanual (+23,21%), seguida de Salamanca (+9,19%). Por el contrario, Ávila es la provincia en la que más descendieron las exportaciones durante el año pasado (-17,97%).

En cuanto a los sectores, el del automóvil sigue siendo el más representativo, ya que supone un volumen de facturación de más de 6.845,59 millones de euros en 2018. Sin embargo, es también el área en el que se ha producido un mayor descenso (-10,17%) respecto al año anterior. Por el contrario, en el último ejercicio se han incrementado las ventas al exterior de productos semimanufacturados (+10,36%).

El V Observatorio Económico de Castilla y León refleja también los principales países destino de las empresas de la Comunidad. Así, Europa, y en concreto, Francia es el país que recibió más exportaciones durante el año pasado. A continuación se sitúan EEUU, Turquía y Marruecos.

Otro de los aspectos que el decano del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida, ha querido destacar en relación con el informe citado es el incremento en el número de empresas importadoras, de hecho, ha asegurado que en 2018 "ha habido 2.447 empresas más dedicadas a la importación que las dedicadas a la exportación".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0