Castilla y León

Castilla-La Mancha "importa" el programa "Empresa Familiar en las aulas" promovido en Castilla y León

Valladolid

El programa "Empresa Familiar en las aulas" promovido por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), llegará a los colegios de Castilla-La Mancha para fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes de esa comunidad autónoma, y dar a conocer los valores y características de la empresa familiar.

La Asociación Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (AEFCLM) ha propuesto al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, trasladar a esta Comunidad esta iniciativa, ofrecimiento que ha sido aceptado por el responsable del Ejecutivo autonómico.

Según explicó el presidente de AEFCLM, Aurelio Vázquez, durante el acto de entrega del X Premio Familia Empresaria de Castilla-La Mancha celebrado esta semana en Toledo, «debemos hacer entender que detrás de cada proyecto empresarial hay una historia de superación y esperanza», por lo que, a su juicio, es preciso despertar vocaciones y mejorar la imagen que tiene la sociedad del sector empresarial.

El Programa "Empresa Familiar en las aulas", que se desarrollará a partir de enero en 22 centros educativos de Castilla y León en colaboración con la Consejería de Educación, permitirá dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.

Para ello, contempla una serie de actuaciones que servirán para reforzar los contenidos previstos en el currículo académico de Primaria y Secundaria que están relacionados con la empresa y el emprendimiento, y que posibilitarán al tiempo el contacto directo de los estudiantes y sus profesores con las empresas familiares.

Así, alumnos de 6º curso de Primaria y de 4º curso de Secundaria recibirán de primera mano el testimonio de personas vinculadas con la empresa familiar, a través de una serie de charlas que serán impartidas entre enero y marzo de 2019 en los centros escolares por los propios empresarios, quienes les describirán qué hacen, cómo lo hacen, sus retos y valores.

Posteriormente, los alumnos visitarán sus empresas, donde podrán conocer in situ su funcionamiento, actividad, organización y características.

Además, y con el fin de que el profesorado pueda trabajar todos estos contenidos, la Consejería de Educación ha elaborado una guía didáctica que contiene una serie de orientaciones para la aplicación práctica del programa, así como una relación de recursos didácticos.

La primera edición de este programa cuenta con la participación de 19 empresas asociadas a EFCL y 22 centros escolares de Castilla y León, alcanzando a más de 900 niños con edades de 11 a 12 años y de 14 a 15 años.

Paralelamente a estas charlas y visitas, EFCL y la Consejería de Educación pondrán en marcha el I Concurso Escolar 'Imagina tu empresa', con el que alumnos de 5º y 6º de Primaria podrán idear su propia empresa, independientemente de su viabilidad económica.

El programa "Empresa Familiar en las aulas" fue presentado el pasado 30 de octubre ante los principales empresarios familiares de todo el país en el transcurso del XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, despertando el interés de diferentes asociaciones territoriales de empresa familiar por implantarlo en sus respectivas comunidades autónomas.

El fruto de los valores

Este programa se enmarca en la iniciativa "El Fruto de los Valores" puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento o responsabilidad.

Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de la región, EFCL está constituida por más de 150 empresas familiares de toda la región líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 21 por ciento del PIB y dan empleo al 9 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.

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