Castilla y León

Herrera reclama un sistema público de conciliación para luchar contra la brecha salarial

Herrera, con algunos de los intervinientes en la jornada

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reclamó hoy la puesta en marcha de un sistema público de conciliación de la vida familiar y laboral, como una de las fórmulas para acabar con la brecha salarial.

Para Herrera, este nuevo sistema de conciliación permitiría la generación de nuevos puestos de trabajo para jóvenes, y ayudaría a las familias en la crianza de sus hijos. Además generaría retornos a las arcas públicas y actuaría sobre "el que es uno de los principales factores de la brecha laboral y salarial entre hombres y mujeres".

Herrera ha participado en la inauguración de la jornada "El futuro del trabajo que queremos en Castilla y León" y que ha contado con la participación de los miembros del Diálogo Social y también de la oficina en España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El presidente del Ejecutivo autonómico ha afirmado que en la Comunidad se están dando ya "los primeros pasos para ello" en referencia al reciente acuerdo del Diálogo Social que recoge el texto sobre el futuro proyecto de ley de medidas para el fomento de la conciliación.

Durante su intervención, Herrera ha recordado que "son muchos" los interrogantes que existen sobre el trabajo del futuro, por lo que ha abogado por que las políticas activas de empleo sean "consensuadas". "El Diálogo Social mejora la competitividad de las empresas, la situación de los trabajadores y los propios sistemas de producción social y hace mejores a las comunidades", ha dicho.

El presidente de la Junta ha insistido en que otro de los cambios que influirá en el empleo del futuro serán los retos demográficos, algo que afectará a la sostenibilidad del sistema de pensiones, "uno de los principales retos" a los que se enfrenta España en la actualidad, para lo que ha reclamado "diálogo y acuerdo".

Uno de los cambios "más claros" que a juicio de Herrera se va a producir en el ámbito laboral es la transición hacia una economía "mucho más sostenible", algo que tendrá que hacerse mediante una transición "decidida y firme" pero que, además, tendrá que ser "justa" y apostar por las nuevas energías, pero sin olvidar las necesidades sociales de amplias comarcas que "todavía dependen de la minería del carbón".

Herrera ha destacado igualmente en que los cambios más decisivos vendrán de la mano de la economía 4.0, y que dejará como resultado nuevos modelos empresariales y nuevas profesiones que requerirá de "un nuevo capital humano".

"Castilla y León no puede perder este tren", ha dicho el presidente ya que, de lo contrario, no podrá competir con aquellos que sí aprovecharán sus oportunidades. En este capítulo ha pedido que se adapte a la economía 4.0 el sistema educativo, especialmente la FP, por lo que ha avanzado que que serán necesarios "nuevos pactos de titulaciones".

Por su parte, el director de la oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto, ha explicado que población "intuye que algo está cambiando" porque se está produciendo "un cambio de época", con transformaciones "muy profundas" por razones muy variadas.

Como ejemplo de los cambios que vienen, Nieto ha señalado el abandono de los combustibles fósiles, algo que se dará en todo el mundo y que provocará el "declive" de algunos sectores que incluso podrían llegar a desaparecer. "Eso supondrá cambios de empleo, pero las nuevas tendencias generarán también nuevos empleos", aunque el problema es que "no se crean en el mismo lugar ni en el mismo momento en el que se destruyen".

Mientras, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, ha abogado por actuar en formación, con un cambio en el mapa de titulaciones que, a su juicio, está muy centrado en las humanidades; y también en I+D+i, con tendencia hacia la ciencia, la tecnología y sobre todo, las matemáticas, con el objetivo de alcanzar en la materia hasta el tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en España frente al 0,89 por ciento actual.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado