Castilla y León

La Junta, de acuerdo en el control previo del Gobierno a los presupuestos autonómicos

José Antonio de Santiago-Juárez

La Junta de Castilla y León no tiene "nada que objetar" a que el Gobierno establezca un control previo a los presupuestos de las comunidades antes de su aprobación, como ha planteado el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero portavoz, José Antonio de Santiago, destacó que al Ejecutivo regional "no le parece mal" que los presupuestos autonómicos pasen el filtro del Gobierno antes de su aprobación en los parlamentos regionales. "Si es para todos, sirve para controlar el déficit y, sobre todo, se realiza en el marco de de la reforma constitucional que apoyaron PP y PSOE, no nos parece mal?, afirmó.

Aunque De Santiago reconoció las dificultades para hacer una valoración completa sobre la medida al desconocerse cómo se articulará legalmente la propuesta, aseguró que "lo lógico" es que el Gobierno conozca los presupuestos regionales antes de su aprobación "no sólo para verlos sino para determinar "si se ajustan a los objetivos de déficit y al control del endeudamiento". En este sentido, añadió que "si a nosotros nos parece bien que el Estado salga en apoyo de una comunidad -en referencia a la reciente intervención del Estado para que Valencia pudiese devolver un crédito con el Deutsche Bank- lo normal es que tenga también un control previo?.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky