Castilla y León

Castilla y León critica el reparto del Gobierno: nos llega cuatro veces menos dinero que a otras Comunidades

  • La Comunidad recibe 900 euros frente a los 3.600 de otras comunidades
  • La Junta descarta que haya comprado kits de diagnóstico al proveedor chino sin homologación
Valladolid

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha criticado el reparto que hace el Gobierno del fondo de 300 millones para hacer frente al coronavirus ya que la Comunidad recibe 900 euros por enfermo frente a los 3.600 de otras regiones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea ha calificado de "incomprensible" el reparto del fondo habilitado por Sanidad para la lucha contra la pandemia destinado a las autonomías, al haberse primado la variable de población, lo que hace que Castilla y León reciba cuatro veces menos que otras comunidades.

El vicepresidente y portavoz de la Junta ha explicado que según este reparto, Castilla y León contará con 900 euros por enfermo mientras otras Comunidades, que no ha querido concretar, reciben 3.400 euros. "No es comprensible que sean cuatro veces más, los criterios tienen que variar", ha dicho.

Igea, que ha comparecido con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha abogado porque, aunque cada Comunidad tiene sus fondos para Sanidad, este reparto "extra" de ese fondo debe ser en función del número de enfermos. "Es lo racional", ha espetado.

Mientras, Igea ha negado que la Junta de Castilla y León haya comprado kits de diagnóstico al mismo proveedor chino que ha utilizado el Gobierno y que no estaba homologado.

La Comunidad ha comprado hasta el momento material sanitario por valor de 12 millones de euros en el gigante asiático, una cantidad que no está incluida en la partida del Gobierno de 432 millones.

En concreto, está "cerrada" la compra de 800.000 mascarillas quirúrgicas, 925.000 FFP2, 500.000 FFP3, 900.000 guantes, un millón de batas imperpemeables, 4.000 buzos, 150.000 gafas con montura integral, 2.000 pantallas faciales, 12.000 kits de detección en sangre , 25.000 test 'rápidos' y 20.000 de tipo PCR. No obstante, Igea no ha querido adelantar cuando se podrá recibir.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.