Castilla - La Mancha

José Carlos Rodriguez Maroto, mejor sumiller de Castilla-La Mancha

  • V Concurso 'Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha'
José Carlos Rodríguez Maroto. Foto: elEconomista.

Este lunes se ha celebrado en Tomelloso el V Concurso 'Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha', un evento organizado por la Asociación de Sumilleres y amigos del vino de la región y en la que los mejores catadores castellano-manchegos se han jugado representar a la Comunidad Autónoma en la cita nacional. Finalmente, ha resultado ganador José Carlos Rodríguez Maroto, de Valdepeñas.

La competición ha contado con dos partes: una prueba teórica donde los concursantes tuvieron que demostrar sus conocimientos identificando una carta errónea, distintas zonas vinícolas y tres productos; y una gran final, donde los tres mejores han hecho frente a una serie de pruebas prácticas, como servir un vino espumoso, realizar una decantación o armonizar un menú propuesto por la organización, ha informado la organización en nota de prensa.

Los dos mejores de esta prueba participarán en el Concurso Nacional que organiza la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES), que se celebrará el 9 de mayo en el marco del '32 Salón de Gourmets en Madrid'.

Según han explicado desde Bodegas Verum, y en palabras del enólogo Elías López, "para Verum es un lujo contar con tantos profesionales de la sumillería y tener a tanta gente conocida y que nos tiene cariño", añadiendo que hoy, para ellos, es "un día de celebración".

El jurado

Este año, el jurado ha estado compuesto por tres figuras femeninas. Una de ellas es Henar Puente, la primera mujer en ganar el Concurso Nacional de Sumilleres en 2004, quien ha expresado que un sumiller se valora "la humildad, el conocimiento, la forma de trabajar, cómo se desenvuelve y la elegancia".

Otra de las figuras que conformaron el jurado fue Manuela Romeralo, Premio Nacional de Gastronomía, en la modalidad de mejor sumiller del año de España 2009, quien resalta que el ganador debe ser "muy educado, actuar con naturalidad, cuidar la puesta en escena, realizar una buena cata descriptiva con un buen vocabulario".

A estas mujeres se suma María José Huertas, Premio JRE España 2017, a la Mejor Trayectoria como Sumiller, quien corrobora lo expuesto por sus compañeras y especifica que es importante dar un buen servicio, pero que aún lo es más la educación y la elegancia.

Finalistas

Los finalistas este año han sido José Carlos Rodríguez Maroto, José Luis Villegas, ambos procedentes de Valdepeñas, y Valentín Checa, vecino de Las Pedroñeras y ganador de las tres últimas ediciones. Por su parte, todos ellos se han mostrado entusiasmos por poder participar y argumentan que lo más importante es saber controlar los nervios.

El presidente de los Sumilleres de Castilla-La Mancha, Ramón Sánchez Camacho, ha aseverado que "esta quinta edición ha tenido más concursantes que nunca", y ha hecho hincapié en la importancia de la figura del sumiller, una profesional que no solo se encarga de los vinos, sino del agua y del queso, siendo estas labores esenciales para una zona como es Castilla-La Mancha.

Por su parte, el vicepresidente, Adán Israel, ha especificado que han contado con la participación de 13 sumilleres, y que todos los vinos de las pruebas pertenecían a Bodegas Verum, ya que ellos "siempre han apostado por la sumillería en Castilla-La Mancha".

Al evento también acudieron figuras como la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Rendondo, y Lola Merino, Presidenta de AMFAR, quien ha destacado que es un hecho positivo que el jurado esté compuesto por tres figuras femeninas, ya que esto demuestra el cambio que se está llevando a cabo en el mundo del vino, donde las mujeres también tienen su propio hueco merecido.

Tanto la alcaldesa como el vicepresidente han agradecido que se realicen este tipo de eventos, que sitúan a Tomelloso como un referente en el sector del vino. Este tipo de eventos "mejora la calidad y la profesionalidad de los restaurantes y la hostelería de la región y de la provincia", asegura Redondo, además de que consigue que "nuestros vinos, y más concretamente los de Tomelloso, estén presentes en las cartas de los diferentes restaurantes de nuestra provincia".

Para Jiménez, estos actos son necesarios para la ciudad, ya que asegura que "Tomelloso es la capital de la Mancha, donde se encuentra el mayor viñedo del mundo, la mayor producción y un gran número de cooperativas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado