Castilla - La Mancha

Castilla-La Mancha registra en 2017 la cifra más baja en negativas familiares a la donación de órganos

  • Con un 9,22 por ciento, por debajo de la media nacional por segundo año consecutivo
Donación órganos. FOTO: elEconomista.

Castilla-La Mancha se situó, con un 9,22 por ciento, por debajo de la media nacional por segundo año consecutivo en negativas familiares a la donación de órganos durante el pasado año 2017, siendo esta la cifra más baja de la historia de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha asegurado la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, que ha inaugurado este martes el XIII curso 'El proceso de la donación de órganos y tejidos' junto a la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez y a la coordinadora autonómica de trasplantes, María José Sánchez Carretero.

En este marco ,la directora de la Organización Nacional de Trasplantes ha felicitado a la región por el "cambio radical que se ha experimentado en los últimos años", consiguiendo de esta forma igualarse con la media nacional.

En este curso participan 40 alumnos, médicos y enfermeros, seleccionados entre 130 candidatos, de los distintos hospitales de Castilla-La Mancha y de hospitales del resto de España, como el Hospital General de Fuerteventura, el Hospital General de Alicante y el Hospital Clinic de Barcelona.

Estos profesionales serán formados durante tres días en cuanto a comunicación de malas noticias, empatía con las familias a la hora de comunicar una muerte o un diagnóstico, el mantenimiento del paciente hasta que se produce la donación, así como los aspectos jurídicos y éticos que engloban el proceso de donación.

181 trasplantados en 2017 en la región

Por otro lado, la coordinadora autonómica de trasplantes, ha destacado que los castellano-manchegos trasplantados de algún órgano durante el pasado año 2017 han sido un total de 181, de los cuales la mayoría --121-- son de riñón, de los que 97 se han hecho dentro de Castilla-La Mancha, destacan también 34 trasplantes de hígado, 10 de pulmón y 8 de corazón.

Además, ha asegurado que hay "aspectos a mejorar" como "sensibilizar a la población de que una persona que fallece con un daño cerebral, puede ser donante" o "mejorar la donación en asistolia tras la parada cardíaca".

"Cambio radical" de la región

De otro lado, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes ha destacado que entre 2012 y 2017 la actividad de trasplante renal en la Comunidad Autónoma ha aumentado "en más de un 70 por ciento", lo que, a su juicio, "pone de manifiesto el esfuerzo realizado por los profesionales".

En cuanto al curso, Domínguez ha dicho que cuando se habla del modelo español de trasplantes, una de las claves "es la formación continuada", ya que los profesionales que participan en un proceso de donación tienen que recibir "una formación exhaustiva sobre el proceso y así entender que su papel es clave".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado