Castilla - La Mancha

La IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras muestra las bondades del ajo morado en la FIDA

  • El consejero de Agricultura ha inaugurado la Feria Internacional del Ajo
El consejero de Agricultura en el stand del Ajo Morado de Las Pedroñeras. Foto: elEconomista.

La IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras está presente como colaboradora y expositora en la FIDA, en un espacio donde responsables y profesionales de la IGP explicarán las características del Ajo Morado, sus beneficios para la salud y recomendaciones para utilizar este condimento en la alimentación.

Esta mañana durante la inauguración de la Feria el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha destacado el claro compromiso con productores y empresas. Durante su vista a la FIDA ha mostrado su interés por los retos, promociones y comercialización del ajo manchego, "más de la mitad de las hectáreas dedicadas a este cultivos están en la región de Castilla-La Mancha, siendo España el primer país en producción de la Unión Europea", ha señalado.

Además, Arroyo ha aprovechado este espacio para reiterar la importancia, crecimiento y apoyo de la mujer en el mundo rural, "la presencia de las mujeres empleadas en las naves de proceso y envasado es cada vez mayor, dato que repercute directamente en la economía de la región de forma positiva", ha declarado el consejero.

Además de la orientación comercial y promoción del producto, la IGP colabora con el Ayuntamiento de Las Pedroñeras en la VII edición del Concurso Nacional del Cocina Ajo Morado que tendrá lugar este domingo, donde cocineros procedentes de diferentes puntos del país se dan cita para mostrar su buen hacer en la cocina. Los siete finalistas de la presente edición recibirán como obsequio su peso en ajo, y además habrá premios en metálico para los primeros clasificados. Conoceremos los nombres de los galardonados el domingo día 26, no sin antes pasar por la evaluación de un jurado profesional.

Cocina premiun

Los chefs participantes en el concurso tendrán que demostrar sus habilidades en los fogones ante un jurado muy exigente en el que repiten nombres tan conocidos en el mundo de la cocina como Manuel de La Osa, embajador de la IGP y Estrella Michelin, Juan A. Díaz Gutiérrez, periodista del diario El Mundo, Julián García García, cocinero, Andrés Gómez Flores, escritor, editor, periodista y académico, y por último una de las jóvenes promesas de Castilla-La Mancha, Javier Chozas.

La Presidenta de la IGP, Dolores Suárez ha declarado que la participación en la Feria Internacional del Ajo es sumamente importante para la promoción del ajo morado, ya que acudirán durante el fin de semana aproximadamente 20.000 personas, que podrán conocer de primera mano los beneficios del Ajo Morado de Las Pedroñeras, un condimento de origen manchego que goza del reconocimiento europeo como figara de calidad alimentaria gracias a su altísima calidad, singularidad y reputación.

Un stand muy visitado

Profesionales de la cocina, productores, comerciantes y público en general se han acercado a lo largo de la mañana para conocer las peculiaridades del Ajo Morado de Las Pedroñeras. Un producto que en 2014 experimentó un crecimiento de ventas espectacular y que este año afianza su marca en este evento.

Acciones previstas para 2015

El año pasado la IGP estrenó una potente campaña de reconocimiento del Ajo Morado con "El morado va por dentro", este año llevará esa misma propuesta a Cáceres, capital de la gastronomía española.

Este año la IGP continuará con su apuesta por la salud, apoyando y participando en la Semana del Corazón que se celebra en Madrid el próximo mes de septiembre y que organiza la Fundación Española del Corazón, entre otras.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin