Canarias

Canarias da a los cabildos la última palabra sobre parques eólicos

Las Palmas de Gran Canaria

Los parques eólicos que no tengan la consideración de interés general se podrán parar, ha manifestado este miércoles el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena (PSOE). Ha confirmado que para hablar de la planificación de la implantación de las energías renovables en Canarias, ha señalado que cuando haya que conceder la declaración de interés general de un parque eólico se dará `poder a los cabildos para que tengan la última palabra.

José Antonio Valbuena ha señalado que el informe de los cabildos sobre el interés general de un parque eólico será preceptivo y vinculante, de forma que si está de acuerdo con una instalación de ese tipo, y ésta cumple los requisitos ambientales, el gobierno regional no podrá oponerse a la decisión.

El consejero ha insistido en que "todos" han cometido errores y ha destacado que se está "en los últimos minutos de la cuenta atrás" para actuar contra el cambio climático.

Por ello ha reclamado que las administraciones "se pongan las pilas", de forma que durante el próximo curso legislativo se apruebe la ley de cambio climático y se tramiten las leyes de biodiversidad y de economía circular, de forma que se aprueben antes de la próxima legislatura.

De este modo será una "novedad importante" que los cabildos tengan poder decisorio, ha indicado el consejero, quien durante su intervención ha reconocido que "todos" han cometido errores en materia de implantación de energías renovables.

José Antonio Valbuena ha admitido que no sabe qué habría ocurrido si el Cabildo de Fuerteventura se hubiera podido pronunciar acerca de determinados parque eólicos que están previstos en la isla, y ha insistido en que el problema es la falta de planificación que hay en Canarias. El consejero aludió a los parques eólicos de Fuerteventura porque el diputado del grupo socialista Ignacio Lavandera acusó a CC, desde el gobierno regional y con Fernando Clavijo como presidente de Canarias, de dar consideraciones de interés general "como churros, para poner molinos de viento".

Acusaciones que rechazó por sectarias y sesgadas el diputado del grupo Nacionalista Jesús Machín, quien recordó que desde 2011 hasta la actualidad las decisiones del Cabildo de Fuerteventura en materia de energía han correspondido a los socialistas Ornella Chacón y Blas Acosta. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció esta semana que las islas acapararán 466 millones que el Ministerio de Transición Ecológica repartirá proveniente de los fondos europeos Next Generation para energías limpias. Según dijo, Canarias no solo tiene un déficit en este campo por su poco desarrollo, sino una oportunidad con los fondos de recuperación. "Tenemos más horas de sol que nadie, saltos de agua, energía eólica… y lo debemos aprovechar. Con esos 466 millones, el Gobierno central demuestra de nuevo su apoyo a Canarias porque apostar por el autoconsumo es hacerlo por el ahorro".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.