Canarias

Canarias transfiere los primeros 70 millones de ayudas a las empresas

  • El Gobierno de España destinará 1.144 millones de euros a las islas
El presidente canario, Ángel Víctor Torres. Imagen: eE.
Las Palmas de Gran Canaria

Más de 14.000 pymes y autónomos de las islas Canarias han solicitado la ayuda del Gobierno regional por valor de 70 millones de euros y, tan solo 21 días después de la apertura de la convocatoria -que se ha prorrogado hasta el 22 de abril-, los primeros beneficiarios ya están empezando a recibir los ingresos.

En 21 días desde la apertura de la convocatoria se han superado las 14.000 solicitudes, de las que 6.388 corresponden a autónomos sin asalariados y 7.617 a pymes y autónomos con asalariados, mientras que el montante total de las ayudas asciende a 70 millones de euros.

El 43% de las peticiones corresponden a Tenerife -5.764-; el 31% a Gran Canaria -4.265-; el 14% a Lanzarote -1.861-; el 8% a Fuerteventura -1.147-; y el 2% a La Palma -320-. Además, en La Gomera hubo 177 solicitudes y en El Hierro 27. La caída media de la facturación de las empresas ha sido del 60% y son más de 35.000 trabajadores los que se verán beneficiados. Así, las ayudas van de 1.065 euros hasta los 25.000 euros como máximos, siendo la media de 10.000 euros.

En 21 días desde la apertura de la convocatoria se han superado las 14.000 solicitudes

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado la importancia de la agilidad en el modelo utilizado para esta convocatoria, hasta tal punto que otras comunidades autónomas han pedido información para aplicarlo. "En estos momentos -dijo- estamos en disposición de ingresar las primeras ayudas por cerca de 400.000 euros en el mismo mes en el que se ha abierto la convocatoria con la aprobación del Decreto Ley. Esto no había ocurrido nunca".

Por ello, Torres quiso agradecer a la Cámara de Gran Canaria y al resto de cámaras de comercio de las islas su predisposición para colaborar y sacar adelante la convocatoria con la máxima agilidad posible.

Mientras, sobre los 1.144 millones de euros del Gobierno de España para Canarias, el presidente canario esperó que se pueda utilizar el mismo modelo de esta ayuda para hacerles llegar las partidas a las empresas antes de que acabe el año. Además, Torres señaló que el Consejo de Gobierno aprobará un decreto ley de agilización administrativa para los fondos europeos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.