Canarias

La nueva sorpresa que aporta el cielo de Canarias a la ciencia

Las Palmas de Gran Canaria

Si una vez fueron capaces de teletransportar partículas 2021 en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) surge con una nueva sorpresa. El centro ha liderado un equipo internacional que ha desarrollado un algoritmo denominado 'Cosmic Birth' para el análisis cosmológico de estructuras a gran escala. Este nuevo método de cálculo permitirá resolver la evolución cósmica de las estructuras de materia oscura desde el Universo temprano hasta la formación de las galaxias y la actualidad y el trabajo se ha publicado recientemente en la revista 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS)'.

El investigador del IAC, coautor de los artículos y líder del grupo de Cosmología y Estructura a Gran Escala (Large Scale Structure (LSS), por sus siglas en inglés), Francisco-Shu Kitaura, explica en una nota que uno de los aspectos clave de este algoritmo "consiste en expresar las observaciones como si hubieran sido detectadas en el Universo temprano, simplificando así muchos cálculos".

En esa línea, señala que el algoritmo "aprovecha las técnicas de muestreo diseñadas para tratar espacios de alta dimensión y es fruto de más de cuatro años de desarrollo". Por ello, agradece a los programas de financiación Ramón y Cajal y Excelencia Severo Ochoa que hayan permitido "emprender viajes científicos tan desafiantes y arriesgados".

Mónica Hernández Sánchez, estudiante de doctorado del IAC y la Universidad de La Laguna (ULL) y autora principal de otro artículo vinculado, comenta que "es fascinante utilizar métodos de la mecánica clásica para reconstruir la estructura a gran escala en enormes volúmenes cósmicos", demostrando que una idea de los físicos de partículas de hace 30 años es útil en este contexto.

Metin Ata, investigador del Instituto Kavli de Física y Matemáticas del Universo (IPMU) de Japón y líder de la aplicación del algoritmo 'COSMIC BIRTH' a la combinación de cinco estudios distantes de los campos de 'COSMOS', señala que «ha sido emocionante explorar con técnicas de Big Data las estructuras que incorporan la formación de cúmulos de galaxias emergentes al mediodía cósmico, este es el momento en que el Universo iluminó las galaxias con estrellas".Los coautores dedican este trabajo al astrofísico francés Olivier Le Fèvre, quien participó en este estudio y quien falleció mientras se completaba.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.