Canarias

Los directores hoteleros de Canarias instan a poner fin a las comunas de turistas e ilegales

  • Canarias tiene el índice de casos de covid-19 acumulados en 14 días más bajo de España
Las Palmas de Gran Canarias

La Asociación de Española de Directores de Hoteles (AEDH) se ha dirigido por carta a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, para quejarse del "descontrol" que, a su juicio, existe sobre la vigilancia sanitaria de los viajeros e inmigrantes que entran en Canarias, porque considera que supone "un foco de contagios". "Turismo que solo es posible reactivar si se hace de forma segura mediante controles en puertos y aeropuertos mediante test fiables, rápidos y económicos", apunta el colectivo.

Desde la primavera de 2020, el Gobierno canario hace una PCR a todo inmigrante que desembarca en sus costas y lo somete a cuarentena si da positivo o ha tenido contacto con un positivo y, desde octubre, prohíbe que ningún viajero se aloje en sus hoteles, apartamentos o viviendas vacacionales si no presenta al registrarse una PCR o un test de antígenos negativo hecho 72 horas antes.

Canarias tiene el índice de casos de covid-19 acumulados en 14 días más bajo de España, con 149,49 por 100.000 habitantes, la cuarta parte que la media nacional (584,15 por 100.000), según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, la AEDH sostiene que la situación de las islas es de "dejación de funciones y responsabilidades del equipo de gobierno español y canario en el control de la pandemia de covid-19 y en el control de la emigración ilegal en los puertos y aeropuertos canarios, donde desde marzo hasta día de hoy no está existiendo supervisión eficiente y eficaz al respecto".

"Estos hechos están suponiendo un enorme foco de contagios y por tanto, un grave problema para la salud de toda nuestra población canaria, además de comprometer seriamente la sostenibilidad económica de nuestras Islas Canarias, dependientes del turismo", opina en un comunicado el presidente en de la AEDH en el archipiélago, Juan Pedro González, quien pide a la presidenta de la Comisión Europea que "interceda por Canarias y consiga que se depuren responsabilidades".

Este colectivo de profesionales mantiene que "la inacción de los responsables políticos está permitiendo que sigan llegando viajeros y pateras de emigrantes sin control a puertos y aeropuertos canarios", con lo que ello su pone, a su juicio, para "el derecho a la salud de los europeos y, en concreto de los canarios" y en forma de "ruina económica para las islas", dependientes de turismo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.