Canarias

Test: Canarias dará tratamiento de turista a los isleños que regresen por Navidad

  • Si eres de Canarias y regresas por Navidad debes tener en cuenta que tienes que estar libre de Covid19
Las Palmas de Gran Canaria

Si eres de Canarias y regresas por Navidad debes tener en cuenta que tienes que estar libre de Covid19. Las autoridades canarias quieren evitar que los estudiantes y profesionales que se encuentran fuera contaminen al resto de la sociedad por encuentros familiares. El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, prepara un protocolo para ofrecer test PCR o de antígenos a los residentes canarios que regresen a las islas para las fiestas navideñas.La intención es ofrecer esos test con cargo al Gobierno de Canarias 72 horas antes de iniciarse el viaje, y señaló el consejero que en esta acción colaboran los cabildos.

Como la mayor parte de quienes regresarán son estudiantes se hará una campaña en las universidades y también está previsto un plan 'B' para que quienes no puedan acogerse al anterior puedan hacerlo en las inmediaciones de puertos y aeropuertos, donde se habilitarán estancias para hacer las pruebas. ¿Qué pasará con ciudadanos por ejemplo de Cuenca que viajen a sus segundas residencias en las islas? A esas personas nadie las controlará porque no se les tiene en cuenta en los protocolos de los gobiernos central y canario.

Canarias admite que hay discrepancias entre los protocolos de ambos gobiernos y apunta que se debe intentar resolver la cuestión de personas no residentes que viajen a las islas para pasar las navidades y proceden de otros territorios de España, ya que no les afecta el protocolo del gobierno español, que es para turistas extranjeros. Hay discrepancias jurídicas en cuanto a cómo se podría incluir a esas personas en el protocolo de actuación.

En Lanzarote la presidenta insular, María Dolores Corujo, ha informado de que a los estudiantes que se encuentran fuera de la isla y regresen en Navidad se les realizarán test del coronavirus con el fin de "mantener la pandemia bajo control y que los contagios por coronavirus no aumenten" en el territorio insular. Esta acción corre a cargo de la Consejería de Sanidad siendo, dijo Corujo, una "importante medida que viene a reforzar las acciones anticovid" impulsadas en la isla, "sobre todo, de cara a la a las próximas fiestas tradicionales donde los encuentros y las reuniones familiares son mucho más frecuentes y, por lo tanto, el riesgo de contagio es mucho mayor", según informó la institución insular en nota de prensa.

Corujo apuntó que durante estos días se está ultimando el protocolo de colaboración, si bien ha querido realizar un llamamiento a los estudiantes y a sus respectivas familias para que, "en la medida de sus posibilidades, se realice una prueba diagnóstica del virus o PCR en origen antes de llegar a Lanzarote. En el caso de que esto no fuera posible, la prueba se realizará en la propia isla". Al respecto, señaló que durante la primera ola de la pandemia se comprobó que la "gran mayoría de los contagios tuvieron su origen en los jóvenes estudiantes que el pasado mes de marzo volvieron a la isla una vez que se cerraron las aulas" de los centros universitarios y se decretara el estado de alarma y el confinamiento.

Por ello, desde el Área de Salud de Lanzarote se indica que los propios estudiantes o sus familiares en su nombre deberán pedir cita para la realización de las pruebas PCR en destino, al menos 48 horas antes de la llegada a la isla, siendo los teléfonos de contacto 928-595266 y 677-980642 (sólo mensaje de Whatsapp) en el horario de 08.00 a 19.00 horas. Posteriormente, los estudiantes recibirán toda la información necesaria para la realización de la prueba: lugar, día y hora, si bien se aconseja a los estudiantes que lleguen a la isla a que permanezcan sin tener contacto con las personas más vulnerables de su entorno y que mantengan, en todo momento, las medidas de higiene, mascarilla y distancia hasta el resultado de la prueba. El resultado de la prueba se dará en un plazo no superior a las 24 horas, a través de una llamada telefónica o vía SMS.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.