Canarias

Otro factor a la quiebra de Canarias: ilegales en patera con coronavirus

  • Canarias recibió hasta el 15 de junio 2.642 inmigrantes en 84 pateras
Las Palmas de Gran Canarias

Las islas Canarias, en situación de quiebra por la parálisis del turismo y sector servicios, tiene ya otro factor para preocuparse: ilegales que llegan en patera con coronavirus procedentes de Mauritania y que han salido desde El Aaiún. Eso ha pasado esta semana. Canarias recibió hasta el 15 de junio 2.642 inmigrantes en 84 pateras, una cantidad que multiplica por seis la del mismo periodo de 2019 y está a punto de igualar la de todo el ejercicio anterior (2.698), según datos del Ministerio de Interior.

Este jueves, un buque de Maersk mercante ha localizado este mediodía una lancha neumática con unos 29 inmigrantes de origen subsahariano a bordo a unos 59 kilómetros al sur-sureste de Fuerteventura. Esta semana se supo que lleó a Fuerteventura un grupo de 14 ilegales con coronavirus. El mercante Chennai informó por radio de que había avistado la patera y, poco después, el avión de Salvamento confirmó su localización y posición. A su encuentro ha salido ya la embarcación Salvamar Mízar, que tiene previsto recoger a sus ocupantes y trasladarlos a su puerto base, en Gran Tarajal (Fuerteventura).

La detección de catorce inmigrantes llegados el domingo a Fuerteventura con covid-19, contabilizados en las estadísticas de este jueves, ha elevado los casos activos en Canarias a 72, diez más que el miércoles, ya que en las últimas horas se han producido cuatro altas. La Marina Real marroquí ha interceptado la noche del martes una patera que había salido desde Dakhla, al norte de Mauritania, con destino a Canarias y que llevaba a bordo al menos a 25 inmigrantes subsaharianos.

La patera, en la que viajaban mujeres y hombres, fue interceptada en el mar poco después de su embarque en una playa situada a 40 kilómetros al norte de la antigua Villa Cisneros. Algunos portales informativos locales en esa ciudad saharaui elevan la cifra de ocupantes de la patera hasta las 46 personas, entre ellas 16 mujeres. Tras conducirlos al puerto de Dajla, los emigrantes fueron entregados a los efectivos de la Gendarmería Real para someterlos a un interrogatorio rutinario.

El pasado domingo, el servicio español de Salvamento Marítimo rescató a 39 inmigrantes cuando trataban de alcanzar la costa de Fuerteventura en una lancha neumática, tras haber partido de la capital del Sáhara, El Aaiún, 24 horas antes. Las autoridades sanitarias confirmaron que 14 inmigrantes irregulares del total de los ocupantes de esa patera dieron positivo en las pruebas de coronavirus.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin