Canarias

Canarias reinicia su sistema operativo contra el conoravirus tras primera crisis de mandato

  • Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, asume el mando en Sanidad
El presidente de #Canarias, Ángel Víctor Torres, preside la sesión del Consejo de Gobierno de Canarias. Imagen: eE.
Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias ha reiniciado este jueves el sistema de luchacontra el coronavirus con crisis en el Ejecutivo, como adelantó esta semana elEconomista.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha firmado el cese Teresa Cruz como consejera de Sanidad. Una decisión "sopesada y dura" y que la ha tomado "pensando en el bien general", apunta el jefe del Gobierno canario. Todo esto en una región donde el consumo de televisión es inferior a la media nacional: 4,6 horas frente a las 6,4 horas de media de España, según Kantarmedia.

A juicio de Torres, echar del gobierno a un integrante del mismo partido "ha sido una decisión difícil" aunque Cruz ha hecho un buen trabajo "de la mejor manera posible" y ha considerado que su sustituto, el consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, "es una persona curtida en la batalla". Ya fue consejero de Sanidad con Jerónimo Saavedra en los noventa, es decir, también socialista. Coalición Canaria mantiene su respaldo al PSOE con las medidas adoptadas y le insta a no perder tiempo en las decisiones.

Torres afirma que ante una situación excepcional y compleja como la producida por la actual pandemia de coronavirus, se requiere "unidad de acción" para aglutinar las actuaciones de las distintas consejerías en torno a la pandemia. Además ha señalado que el acuerdo del Gobierno era tomar decisiones colegiadas y recuperar a personas que tenían experiencia.

Sobre la situación de la pandemia en Canarias, el presidente canario ha señalado que se está en un momento complicado, vendrán días muy duros "pero saldremos de esta". Se ha congratulado de que la ciudadanía responda con responsabilidad al confinamiento y para los incumplimientos ha pedido medidas más severas porque se arriesga la salud pública.

"Cada día que pasa hay que verlo como un día más para la esperanza" ha dicho Torres, quién ha afirmado que, según los especialistas, en tres o cuatro días se podrá saber cuando se puede producir el pico de contagios. Torres ha afirmado que hay un plan de contingencia sanitaria que está preparado en función de cómo evolucione la crisis aunque ha señalado que Canarias está mejor que otras regiones "pero no nos podemos confiar". Tenerife es la isla más afectada y la que precisa una actuación más determinante, ha manifestado Torres.

"Necesitamos urgentemente los test rápidos para saber cual es el nivel real de contagiados" ha añadido Torres

El jefe del Ejecutivo canario ha insistido en que lo peor del Covid-19 es su capacidad de contagio "y cualquier persona puede tenerlo. Por eso hay que reducir los contactos hasta en casa". "Necesitamos urgentemente los test rápidos para saber cual es el nivel real de contagiados" ha añadido Torres, quién ha reconocido el trabajo de los sanitarios y la necesidad de que estén protegidos al tiempo que ha lamentado que Canarias sea una de las comunidades autónomas con mayor nivel de contagios en este colectivos.

Al respecto ha señalado que han comenzado a llegar los equipos de protección y ha recordado que el Gobierno canario ha autorizado un gasto de cinco millones de euros en la compra de material sanitario. Torres también se ha referido a su petición de que se reduzcan las conexiones entre Canarias y la Península y entre las propias islas porque el aislamiento permitirá un mayor control del virus. Respecto al mantenimiento de ciertas actividades económicas como la construcción, el presidente canario ha señalado que aunque es partidario de reducirlas al máximo, hay que hacer convivir el confinamiento con una actividad económica mínima.

"Esta es la situación más grave que hemos vivido nunca y cuando salgamos de ellas requerirá medidas excepcionales" ha considerado Torres al ser preguntado sobre las repercusiones económicas de esta crisis sanitaria. En su opinión, no se puede escatimar dinero público para paliar el daño económico que se va a sufrir y además ha aseverado que será ese dinero el que evite que se produzca una "quiebra social".

El impacto del Covid-19 en el turismo

Sobre el turismo, Torres ha dicho que será difícil cumplir la previsión de los hoteleros de poder abrir el 1 de junio y ha aseverado que una vez superada la emergencia social "nada será inmediato". No obstante, ha adelantado que el Gobierno canario tiene promoción turística preparada para volver " a ser un referente tras la crisis". Ha anunciado que este jueves el Consejo de Gobierno aprueba una bonificación para los alquileres sociales y se ha comprometido a que todas las ayudas previstas lleguen a las familias que lo necesiten. Sobre el curso escolar, Torres ha dicho que no está terminado y ha alabado que los docentes continúen con su trabajo de forma telemática.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Recién nacido octocentenario
A Favor
En Contra

Chiste:

Unos padres visitan a su hija adolescente, 100 % feminazi, ingresada en un hospital de Madrid a causa del “acojona-virus”.

Padres: – Hijita, ¿qué hacemos con la pancarta que llevaste en la mani del 8M, en la cual pone “el machismo mata más que el coronavirus”?

Hija: – Yo qué sé. Al final va a ser mentira.

Padres: – Entonces, ¿encargamos en una copistería otra pancarta que ponga “el coronavirus mata más que el machismo”?

Hija: – ¡Nooooooo! ¡No! ¡El machismo mata más que el coronavirus! ¡Faltaría más!

Encefalograma: – ¡Pi, pi, pi, pi, piiiiii…!

Hija: – Bueno, en mi caso, creo que el coronavirus es un virus creado por un hombre maltratador, votante de Vox, para acabar con mi vida.

Encefalograma plano: – ¡Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii! xD

Puntuación 1
#1