Canarias

Las pateras con ilegales en Canarias no saben de cuarentenas

  • Una patera con unos 33 personas a bordo ha llegado a las islas.
Llegada de una patera a la costa canaria.
Las Palmas de Gran Canaria

La llegada de pateras a las islas Canarias procedentes de la costa occidental africana no saben de cuarentenas. Y eso que tanto en Marruecos como en Mauritania están cerradas a cal y canto.

No dejan ni descargar pescado a los marineros de los barcos que están faneando en estas costas. Una patera con unos 33 personas a bordo ha llegado a Canarias. El muelle de Arguineguín vuelve a ser testigo del otro drama que ha quedado opacado por la pandemia del coronavirus.

El número de embarcaciones de este formato que llegan a las costas canarias ha disminuido durante las últimas semanas, se trata de la segunda patera que arriba las islas en los últimos días después de que el pasado sábado fuera localizada otra embarcación con 21 ciudadanos africanos cerca de Gran Canaria. El Ejército del Aire, Guardia Civil y entidades no gubernamentales como Cruz Roja han atendido a las víctimas de las mafias africanas que usan las islas sin ningún tipo de contemplaciones.

Reestructuras las rutas existentes

Mientras, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha confirmado que el Ejecutivo autonómico estudia proponer una nueva restricción de las conexiones aéreas tanto con la Península como entre islas para reestructurar y coordinar, junto con los cabildos insulares, las rutas que están en funcionamiento actualmente. Franquis justifica este planteamiento en el análisis realizado de los datos de ocupación, así como de las plazas ofertadas y demandadas en los diferentes vuelos durante la primera semana de vigencia de las medidas de limitación de la movilidad tras el decreto del estado de alarma para luchar contra el coronavirus.

A juicio de Franquis en Canarias "se requiere una especial sensibilidad" con dos sectores "estratégicos" para las islas, tales como son el del transporte y la construcción, un sector este último que da empleo a más de 48.000 personas en el archipiélago. El consejero socialista ha pedido especial respaldo al sector del taxi en Canarias, con más de 6.000 personas afectadas.

Franquis apunta que con más del 50 por ciento del PIB canario paralizado en estos momentos debido a la crisis del coronavirus, "es importante que el Estado sea sensible dentro del paquete de medidas económicas extraordinarias" acordadas mientras dure el estado de alarma, así como en las propuestas para la reconstrucción del tejido productivo tras la crisis, con los sectores que actualmente "mantienen las constantes vitales de la sociedad y la economía de las islas como son el transporte y la construcción". El Gobierno de Canarias ha pedido facilitar la salida de los cerca de 8.000 turistas que aún siguen en las islas pendientes de retornar a sus países de origen.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin