Canarias

¿Con quién hablar en Canarias si tienes intereses atascados?

  • Casimiro Curbelo tiene la sartén por el mango para que CC vuelva al poder
Imagen: eE.
Las Palmas de Gran Canaria

El poder en las islas Canarias, con un PIB anual 45.720 millones de euros, la octava economía de España por volumen de PIB, ha cambiado desde mediados de 2019.

De los 26 años de Gobierno nacionalista se ha pasado a uno de cuatro partidos donde el PSOE manda pero asociado a partidos como Podemos, Nueva Canarias (NC) o ASG, el partido socialista de La Gomera de Casimiro Curbelo tiene las áreas de poder estratégicas para el ordenamiento de la contratación pública. ASG es un partido salido del PSOE y Nueva Canarias es una formación salida de CC.

La dirección de Podemos en las islas viene de NC. Aunque puede parecer todo muy complejo en esta sopa de siglas no hay que olvidar que Coalición Canaria (CC) es un partido resultante de la unión de 17 sensibilidades distintas: desde eurocomunistas a herederos de la extinta UCD, PP o CDS.

En este proceso de cambio que atraviesa Canarias, el pegamento de los intereses en el consejo ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres el partido ASG controla áreas estratégicas como medio ambiente industrial, las decisiones en turismo, inversiones en comercio y empresas públicas como ITC, clave en el ordenamiento del negocio eólico, Gesplan, que elabora planes de ordenamiento del suelo de zonas industriales o turísticas, o Puertos Canarios, ente que se dedica a la gestión negocio interior del transporte marítimo.

Hay una entidad que también depende de ASG. Se llama Hecansa, un operador de formación turística. A priori nada con importancia pero existe un matiz: es la empresa que tiene Canarias reservada para hacerse con el control de la gestión de Paradores del Estado. Con el respaldo del PP y abstención de Ciudadanos, en Madrid se aprobó en el Estatuto de Canarias un artículo 129 que señala sobre el turismo que "para facilitar la coordinación entre estos y los establecimientos de la red de Paradores del Estado que se ubican en Canarias, el Gobierno de Canarias podrá participar, en los términos que establezca la legislación estatal, en los órganos de administración de Paradores de Turismo de España".

Si Canarias quisiese seguir la partida que se está jugando en el País Vasco o Cataluña con la pensiones, hay un artículo 119 que señala: "Corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias la competencia compartida en materia de mercados de valores y centros de contratación situados en Canarias, de acuerdo con la legislación mercantil. Esta competencia incluye, en todo caso: La creación, la denominación, la autorización y la supervisión de los mercados de valores y de los sistemas organizados de negociación".

Es decir, crear un mercado bursátil propio con capacidad de "regulación y las medidas administrativas de ejecución sobre organización, funcionamiento, disciplina y régimen sancionador de las sociedades rectoras de mercados de valores, el control de la emisión, la admisión, la suspensión, la exclusión y el establecimiento de requisitos adicionales de admisión de los valores que se negocian exclusivamente en estos mercados, así como la inspección y el control" así como "la acreditación de las personas y de las entidades para ser miembros de estos mercados".

Al mismo tiempo que es socio del PSOE, atosiga a Sánchez por las inversiones en carreteras o puertos

El que tiene la sartén por el mango en Canarias para decidir en un escenario a medio o largo plazo que CC regrese al poder o siga en la oposición es Casimiro Curbelo. Nacido en San Sebastián de La Gomera el 29 de noviembre de 1955, este licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de La Laguna creó en 2015 la Agrupación Socialista Gomera (ASG) tras salir del PSOE por causas personales. Desde 1991 es presidente del Cabildo de La Gomera. Su embajadora permanente y mano ejecutora en el Gobierno de Canarias es Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio. Curbelo complementa su puesto con el de diputado regional.

Al mismo tiempo que es socio del PSOE, atosiga al partido de Pedro Sánchez para que no se confíe por las inversiones en carreteras o puertos. En contra del criterio de Podemos, con el que comparte intereses regionales, ha reclamado este febrero impulsar la construcción del puerto de Fonsalía. Para Curbelo, se trata de "una infraestructura clave para la economía y la movilidad de las islas occidentales" y para el desarrollo del suroeste de Tenerife. Siendo de La Gomera este puerto es vitar para la llegada de turismo a su isla. Para la líder regional de Podemos es una "obra faraónica de CC que no sirve para nada". De momento, Podemos y ASG comparten gobierno en las islas.

Según Curbelo, el coste de 200 millones de euros del puerto "va a generar empleo en su ejecución" y aportará "nuevas oportunidades de empleabilidad y de negocio a quienes viven en Guía de Isora y los municipios limítrofes". También resolvería "el colapso circulatorio del puerto de Los Cristianos", según Curbelo. 

"El Gobierno central tiene que impulsar de forma decidida este proyecto a través de la cooperación con el resto de administraciones implicadas" y proceder "a la adscripción de la lámina marítima terrestre y que se resuelvan los trámites que quedan", indica Curbelo. El presidente gomero ha logrado que en Canarias el control del alquiler vacacional solamente se retrinja a las islas 'grandes'. Desde el poder insular se manda y mucho: Lo mejor para desatascar algo en la islas es visitar La Gomera siete veces seguidas durante un año y sin prisas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin