Canarias

Los ilegales llegados en Canarias en patera superarían en 2020 a turistas suizos en La Palma

  • Las previsiones de llegadas de inmigrantes ilegales a Canarias superarán en 2020 la cifra de 10.000 efectivos
Las Palmas de Gran Canaria

Las previsiones de llegadas de inmigrantes ilegales que lleguen a Canarias superarán en 2020 la cifra de 10.000 efectivos, de acuerdo con las previsiones que maneja el Gobierno de Canarias. Es una cifra similar a la de pasajeros de Suiza que llegarán a La Palma o de Finlandia en la isla de Lanzarote. En Gran Canaria, en 2019 llegó cero pasajeros procedentes de Rusia. Esos 10.000 ilegales es la misma cifra de turistas de la República Checa que han llegado en 2019 a Fuerteventura.

El jefe del Gobierno de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, ha apuntado esta semana que "si sigue este ritmo" de llegada de inmigrantes a Canarias, se podrían alcanzar los 10.000 al cierre del año 2020.

En Cope Canarias, Torres señaló que entre enero y febrero de 2020 han llegado más de 1.000 personas, apuntando que si sigue esta tónica se podría pasar de los más de 2.000 de 2019 "y poco a más de 10.000 personas" en el año en curso. "En lo que llevamos de año más de 1.000 personas han llegado entre enero y febrero a nuestras islas, lo que significa, si lo comparamos con el año anterior, que podríamos pasar de 2.000 y poco a más de 10.000 personas si sigue este ritmo en el año 2020", dijo.

Esa cifra es muy inferior a la de 30.000 ilegales que llegó a Canarias en 2006 cuando el entonces presidente de Canarias, Adán Martín, de Coalición Canaria, pidió al Rey asistencia ante ese fenómeno en vista de la congelación de relaciones que tenía con el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Ante este fenómeno, Torres expone que "solo se puede resolver como en 2006, que llegaron 30.000 migrantes, apartándolo del debate político" y atajando la situación en origen, intentando que "no salgan de África" con inversiones y actuaciones diversas porque "hay gente que no se quiere marchar" del continente africano.

Si bien, agregó que una vez que se suben a una embarcación irregular y se les rescatan o llegan a las costas canarias, hay que darles una solución pero matizó que "todos" UE, Gobierno central, regional, cabildos y ayuntamientos, tienen competencias. Sobre las "devoluciones" incidió deben ser siempre en el marco de la legalidad y la otra pasa, a su entender, porque se permita el flujo migratorio. De todos modos, admitió que "el problema no tiene fácil resolución".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint