Canarias

26 años de poder en Canarias: CC no quiere ser como Blackberry

  • CC tiene que ofrecer cobertura a Nueva Canarias
Las Palmas de Gran Canaria

Coalición Canaria, el partido creado tras asumir el poder en la islas hace 26 años, celebra este 2020 el congreso de su refundación tras abandonar de forma inesperada el mando del gobierno regional. Se trata de un congreso el 16 de mayo, después de la festividad de San Isidro. CC ha abandonado el poder, que le queda reducido a algunos ayuntamientos rurales. Todo eso pasó en pocos días del verano de 2019 cuando sus antiguos socios de Nueva Canarias (NC) se fueron con el PSOE.

En la ponencia de los nacionalistas de CC de 2020 se define el MPAIAC como "movimiento independentista" que "estaba legalizado y actuaba desde la clandestinidad". No menciona nada de las bombas que colocó el grupo armado que lideraba Antonio Cubiillo. La fuerza que tiene una diputada en Madrid, Ana Oramas, sostiene que uno de los motivos de su crisis en 2020 es una ruptura de hace quince años. "Es la crisis que dividió a CC, dando lugar a NC en el 2005, dividiendo los apoyos electorales del nacionalismo canario que sumados permitieran que fuera la primera fuerza política del archipiélago".

La fuerza de Canarias, que tiene en su logotipo las siete estrellas verdes como alarde de coqueteo con el independentismo, territorio que en 2019 ha explorado Podemos, tenta acelerar la unión con NC antes que el PSOE materialice el objetivo del que fuese su líder en las islas, el fallecido Juan Carlos Alemán, a mediados de los noventa: Que el PSOE de Canarias pase a ser PSC y gire al nacionalismo moderado de centro a fin de capturar los votos que en Tenerife y La Palma comparten CC y PP. Precisamente, en las islas hasta el PP ha llegado a meditar girar al nacionalismo integrando a CC con la plataforma 'Canarias Suma'.

Ahora, CC tiene que ofrecer cobertura a Nueva Canarias, la formación del vicepresidente Román Rodríguez. Desde entonces en Canaria ya comienza a verse cambios. Los grupos de poder basculan en la órbita del PSOE y Nueva Canarias. Y CC espera establecer una alianza permanente con NC para no desaparecer como la UCD. Y es que el origen de ese nacionalismo en las islas procede precisamente de uno de los partidos herederos en Canarias de la UCD: las Agrupaciones Independientes de Canarias que lideró Manuel Hermoso.

En la ponencia marco del congreso la propia CC lo dice: "La idea de Coalición Canaria no surge con la moción de censura a Jerónimo Saavedra en 1993. Pero sí fue su embrión al unirse los partidos que conformaron posteriormente CC (...) No fue hasta dos años más tarde, en 1997, cuando se forma como partido político CC". El documento, al que ha tenido acceso El Economista, tiene un epígrafe que se titula así: "Veinticinco años de gobierno y veinte años de partido".

El texto de CC define la Conquista de Canarias como "la expansión atlántica del Reino de Castilla hacia América" y reclama "que el Gobierno y las Cortes Generales de España respeten nuestros hechos diferenciales y podamos plantear un nuevo marco estatutario, un Estatuto especial para Canarias. Es insertar nuestra posición asimétrica, a través de esa Adicional, dentro de un modelo federal del Estado". Es decir: CC quiere que Canarias sea como una especie de Estado libre asociado al Reino de España "si se abre un proceso de revisión del marco constitucional en el Estado".

El marco conceptual de Canarias se define por CC de esta forma: "Nuestra sociedad y los votantes nacionalistas en Canarias entienden mayoritariamente que cuando estamos hablando de procesos de convergencia o acuerdos entre fuerzas nacionalista se está hablando básicamente de que lo hagan CC y NC conjuntamente". El partido nacionalista canario señala que su discurso "es una propia expresión de adaptabilidad y de concepción de realidades y capacidades" y que "frente a la identidad, la canariedad se convierte en una singularidad exportable y trasladable que garantiza la pervivencia de lo canario en un entorno extraño y en un ámbito global".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0