Campus

Inauguración exposición Campus Vivo: Investigar en la universidad

La exposición está producida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Crue Universidades Españolas y el MUNCYT.

Trasladar a la sociedad la importancia de la investigación que se desarrolla en las universidades para el desarrollo territorial, social y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos es el objetivo de la exposición "Campus Vivo. Investigar en la universidad", que ha sido inaugurada hoy por el presidente de Crue Universidades Españolas, Segundo Píriz Durán; la secretaria de Estado de I+D+I, Carmen Vela; el secretario general de Universidades, Jorge Sáinz; el director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, José Ignacio Fernández Vera y el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa.

"La idea de crear Campus Vivo nació con la voluntad de transmitir el valor de la investigación científica y hacer partícipe a la sociedad de los avances científicos conseguidos en nuestras universidades", ha declarado el presidente de Crue Universidades Españolas, Segundo Píriz, "éste no es más que el primer eslabón de gran un proyecto que ambiciona tener continuidad en el tiempo, poniendo en valor el continuo esfuerzo investigador de nuestras universidades para favorecer un sistema sólido de investigación que ya está dando respuesta a los importantes retos de la sociedad".

"España está entre las diez primeras potencias en producción científica a nivel mundial y el 65% del total de la producción científica española se realiza en las universidades", ha explicado Marián del Egido, directora del MUNCYT junto a Rafael Garesse, vicerrector de la Universidad Autónoma de Madrid, ambos comisarios de la exposición. "Ello da idea de lo difícil que resultó seleccionar los proyectos para la exposición", añade.

Rafael Garesse aclara que la selección se hizo teniendo en cuenta que los proyectos ?tuvieran un interés general, y algunos de ellos un impacto directo y evidente en la vida de los ciudadanos, además de que contaran con elementos expositivos".

La muestra expone ocho proyectos, -que fueron seleccionados entre más de doscientos- cada uno de ellos acompañados de una o varias piezas o elementos identificativos que ilustran aspectos clave del proyecto expuesto, así como material audiovisual subtitulado (imagen y/o vídeo).

Los proyectos se han encuadrado en cuatro temáticas que articulan el espacio de la exposición:

Origen de la humanidad, Avances científicos y tecnológicos, Retos del Futuro y Retos sociales.

Los trabajos seleccionados pertenecen a la Universidad de Oviedo, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Vigo, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de Vic, Politécnica de Madrid y de Cantabria. Además, los visitantes podrán llevarse unas fichas informativas sobre cada proyecto. La muestra incorpora textos en Lectura Fácil con el fin de que puedan ser también accesibles para los visitantes con discapacidades cognitivas e intelectuales.

La muestra podrá visitarse hasta abril de 2017 en la sede de Alcobendas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología y durante otros seis meses en su sede de A Coruña.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0