Campus

Las familias gastan 400 millones de euros más en Educación que hace 10 años

El gasto medio por alumno en educación1 ha aumentado un 5,85% en la última década y se sitúa en 280 euros al año sin incluir gastos como los libros, el uniforme o el comedor.

El gasto total que las familias asumen por la educación1 de sus hijos se situó en 2.251,27 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento de 399,68 millones de euros (+21,59%) con respecto al coste registrado diez años antes. Así lo asegura un informe de la web del ahorro, Kelisto.es en el que se analiza el impacto económico que los gastos educativos de los alumnos no universitarios tienen en la economía doméstica, sin tener en cuenta otros costes que también aumentan la factura final, como los libros, los uniformes o el comedor escolar.

Por tipo de educación, la formación profesional (+73,19%), el primer ciclo de infantil (+36,77%) y primaria (+34,72%) son los que más han experimentado un mayor aumento en el gasto total en la última década, una evolución que contrasta con la del segundo ciclo de educación infantil, donde el gasto global tan solo ha subido un 0,81% últimos diez años.

"La subida del gasto total en educación guarda relación con el incremento en el número de alumnos, que ha pasado de 7,02 millones en 2006 a 8,06 millones en 2015. Sin embargo, también tiene mucho que ver con las subidas de precios registradas en los últimos ejercicios. En general, los precios de la educación han subido un 37,8% en la última década, más del doble del porcentaje registrado por el IPC, que avanzó un 14,9%. En la evolución de su precio, llama especialmente la atención el repunte experimentado por la educación superior (+70,4%) y el de ambos ciclos de educación infantil, cuyo precio ha avanzado un 29,6%", explica la portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, Estefanía González.

El gasto por alumno crece más despacio que el gasto global

La combinación de aumento de estudiantes y subida de los precios ha provocado que el gasto por alumno en educación haya avanzado de forma algo más paulatina que el gasto global en esta materia.

En concreto, el gasto por estudiante ha crecido un 5,85% en los últimos diez años, al pasar de 263,76 euros en 2006 a 279,18 euros en 2015.

En la evolución del gasto por alumno de la última década, destaca el comportamiento de la educación primaria y la formación profesional, cuyos costes han crecido un 16,2% y un 9,24%, respectivamente.

Por el contrario, el gasto por estudiante en el primer ciclo de educación primaria se ha abaratado un 25,34%, la mayor bajada de la última década.

Sube el coste de la educación, pero bajan las becas y los ingresos de las familias

El impacto de los gastos en educación en la economía doméstica resulta especialmente preocupante si se tiene en cuenta que su encarecimiento coincide con una reducción de los ingresos de las familias.

En 2015, los hogares obtuvieron una renta media de 26.092 euros, lo que supone una caída del 9,36% en comparación con 2008 (primer año para el que existen datos disponibles) y del 13,16% con respecto a 2009, año en el que los ingresos de los hogares alcanzaron el registro máximo.

"Con este panorama, no es de extrañar que la situación de muchas familias sea cada vez más delicada. A día de hoy, cuatro de cada 10 hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, una cifra que ha aumentado un 20% en la última década. En la misma línea, el 10% de las familias ha tenido retrasos en el pago de sus facturas en los últimos 12 meses, un 75% más que la cifra registrada en 2006" apunta González.

En este contexto, la evolución del importe de las becas -especialmente negativo en los últimos años- no ha permitido mejorar la situación de las familias. Si solo se tiene en cuenta la comparativa de la última década, el apoyo económico del Ministerio de Educación a los estudiantes ha mejorado: en concreto, el importe por beneficiario destinado a becas ha crecido un 6,11%. Sin embargo, si se toma como referencia la cifra máxima que se destinó a este fin en el mismo período (las de 2009), la tendencia cambia drásticamente: el importe por alumno ha bajado un 8,68%, al pasar de los 2.040 euros de 2009 a los 1.863 euros de 20159.

CONSEJOS PARA AHORRAR EN LA VUELTA AL COLE

1. Realiza un inventario

Antes de lanzarte a comprar nuevo material para la vuelta a las aulas, es conveniente que hagas un repaso de las cosas que tienes en casa y de lo que sobró del curso anterior. Haz un listado pormenorizado de todo lo que haya, de forma que evites comprar cosas que ya tienes o que solo te harán falta pasados unos meses.

2. Vende lo que ya no necesitas

Realizar un inventario de las cosas que sobraron el curso anterior no solo te permitirá hacer una buena lista de la compra de cara a la vuelta al cole. También te permitirá saber qué cosas ya no volverán a hacer falta a los estudiantes de la casa. Aprovecha las nuevas tecnologías para poner a la venta todos esos productos, de forma que no solo puedas ahorrar recortando gastos sino, también, obteniendo unos ingresos extra.

3. Libros de texto: compara precios y no descartes los de segunda mano

Los libros de texto son uno de los grandes quebraderos de cabeza para muchas familias. De hecho, el 82% considera que es la partida de gasto más importante de la vuelta a las aulas. Si estás pensando en adquirirlos nuevos, recuerda que desde 2007 el precio de estos productos es libre, por lo que es esencial que compares entre distintos establecimientos para lograr la mejor oferta. En general, los hipermercados son la opción más económica, seguida de las tiendas online y de las librerías tradicionales, aunque en los primeros suele ser necesario reservar con antelación sin saber cuál será el importe final a pagar y en los segundos podrías tener que pagar gastos de envío.

Otra alternativa interesante para ahorrar en esta partida es optar por la segunda mano. En caso de que los libros pudieran aprovecharse de un curso para otro, utiliza las plataformas de venta de libros usados para buscar los que necesitan. De media, elegir esta solución permite que una familia ahorre 100 euros.

4. Reutiliza el material de familiares y amigos

Además de las plataformas de segunda mano, es conveniente que preguntes a familiares y amigos por la posibilidad de que te cedan algo que ya no utilicen. Utiliza tu lista de la compra para chequear si pueden donarte algún producto. De esa forma, podrás dar una segunda vida a ciertos objetos y ahorrarte un buen pellizco.

5. Compara precios

Además de comparar el coste de los libros de texto, es fundamental que compares el precio de cualquier otro producto que necesites comprar para el inicio de curso. Consulta la lista de productos que necesitas, apunta el importe de cada uno de ellos -sobre todo los de mayor importe- y asegúrate de optar por el más barato. No olvides que, además de las grandes superficies y el comercio tradicional, Internet también te permite acceder a un innumerable número de tiendas en las que podrás encontrar precios interesantes.

6. Utiliza el final de las rebajas de verano

Planificar con tiempo los gastos de la vuelta al cole te permitirá sacar partido a las rebajas de verano, que suele durar desde principios de julio hasta finales de agosto. Desde hace tiempo, el comercio tiene libertad para reducir el precio de los productos que quiera: es decir, no solo los de la temporada primavera-verano, sino también los del invierno anterior. Por tanto, conviene echar un buen vistazo a las ofertas para tratar de comprar productos que harán falta en el nuevo curso, pero con un importante descuento. Además, recuerda que el calendario de rebajas puede ser flexible por lo que, incluso si hubiera comenzado septiembre, todavía podrías encontrar rebajas en algunos establecimientos.

7. Cuidado con las opciones de financiación

Si necesitas recurrir a un préstamo o una tarjeta de crédito para financiar los gastos de la vuelta al cole, recuerda que hay una regla de oro que siempre deberás cumplir: calcular la Tasa Anual Equivalente (TAE), el parámetro que te permitirá saber realmente cuál será el coste que supondrá esta operación. La TAE no solo tiene en cuenta el interés que cobra cada entidad (el TIN), sino que también considera la cantidad prestada, las comisiones o gastos, y el plazo de devolución. Por ejemplo, si quisieras pedir 500 euros, a devolver a tres meses, con un TIN del 0% pero una comisión de gestión de 10 euros, al calcular la TAE te darías cuenta de que el interés real que tendrás que pagar será del 12,91%.

8. Saca partido de las promociones

Aunque muchas de las promociones para la vuelta al cole solo estuvieron vigentes en junio y julio, todavía quedan algunas que podrás aprovechar. Por ejemplo, Amazon regala un vale de 10 euros para futuras compras a quienes gasten más de 70 euros en la compra de los libros de texto. Por su parte, el Corte Inglés bonifica a quienes gasten más de 30 euros uniformes y moda infantil con un 10% del importe en forma de vales que se podrán gastar hasta el 31 de octubre. Para los interesados en material escolar, Carrefour ofrece una promoción de 3x2 en artículos de papelería, tiene descuentos en mochilas y ha puesto en marcha un "plan renove" de ordenadores con el que se pueden conseguir hasta 120 euros de descuento si se entrega un portátil antiguo.

LOS MEJORES PRÉSTAMOS PARA FINANCIAR ESTUDIOS

A día de hoy, cinco entidades ofrecen financiación específica para el pago de estudios: Abanca, Banco Sabadell, BBVA, Catalunya Caixa y Cofidis. En su oferta figuran ocho préstamos a tipo fijo, que aplican un interés medio del 5,025% TIN, un 16,89%% menos que el TIN medio que aplican los préstamos personales destinados a cualquier finalidad14. Eso sí, a ese interés habrá que sumar la comisión de apertura, un coste que se aplica en cinco de las ocho ofertas disponibles.

Aunque cada oferta tiene una finalidad específica (pago de estudios superiores, máster o estudios en el extranjero), la que cuenta con un TIN más bajo es el Préstamo Matrícula Blue de BBVA. Este producto ofrece financiación al 0% TIN, aunque aplica una comisión de apertura del 3% (con un mínimo de 30 euros) y una de estudio del 0,50%. Por tanto, un usuario que quisiera pedir 3.000 euros a pagar en 9 meses acabaría abonando una TAE del 8,97%.

¿INTERESAN LAS OFERTAS DE LAS GRANDES SUPERFICIES PARA FINANCIAR LA VUELTA AL COLE?

Algunas grandes superficies han puesto en marcha promociones especiales para aplazar los gastos vinculados a la vuelta a las aulas. Para averiguar si estas ofertas son realmente atractivas, debes leer su letra pequeña y calcular cuál es la TAE de la operación:

- El Corte Inglés

El Corte Inglés dispone de la oferta "Cuenta Abierta Vuelta al Cole", con la que se pueden aplazar las compras de libros, uniformes, ropa, material escolar y material deportivo a distintos plazos. Quienes quisieran pagar el gasto medio del inicio de curso (1.900 euros11) a tres meses, no tendrían que abonar intereses (0% TIN) pero sí una comisión de gestión de 4 euros, con lo que la TAE sería del 1,27%, una cifra que se sitúa en la línea de las 10 tarjetas más atractivas del mercado

- Carrefour

Carrefour ofrece a sus clientes abonar los gastos de la vuelta al cole sin intereses y sin gastos. Es decir, tanto el TIN como la TAE son del 0%, lo que convierte a su propuesta en la más interesante del mercado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin