Campus

Nace el Atlas Digital Escolar, una herramienta de mapas inteligentes enfocado a las escuelas

Cada vez más, el mundo educativo apuesta por las nuevas tecnologías para fomentar el aprendizaje en las escuelas. Con esta idea en mente, un grupo de varios profesores de Geografía en institutos de Zaragoza, Badajoz y Madrid, así como 2 profesores de universidad de las universidades de Zaragoza y Complutense de Madrid  han creado el Atlas Digital Escolar, una herramienta geográfica interactiva, basada en la tecnología de mapas inteligentes de Esri, empresa líder mundial en Sistemas de Información Geográfica. Este recurso permite a los alumnos de ESO y Bachillerato explorar y reforzar materias educativas de forma colaborativa y a través de la geografía.

El Atlas Digital Escolar es el resultado del trabajo colaborativo de Javier Velilla, del IES El Portillo (Zaragoza); Carlos Guallart, del Colegio Santa María del Pilar ? Marianistas-, (Zaragoza); Isacc Buzo, docente en el IES San Roque de Badajoz; Rafael de Miguel, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza y María Luisa de Lázaro, miembro de la Real Sociedad Geográfica de España y profesora de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid y Zaragoza. La compañía Esri, como proveedora de la tecnología, también ha colaborado en el desarrollo de la herramienta. 

El Atlas Digital Escolar se compone de distintos mapas digitales con los que los alumnos pueden descubrir, analizar y relacionar datos con un componente geográfico, como el caudal de los ríos, los climas del mundo, los movimientos migratorios o la geopolítica del mundo contemporáneo. Esto permite abarcar y comprender de forma sencilla e interactiva el temario de distintas asignaturas. De hecho, la herramienta está organizada en los diversos bloques de contenidos curriculares de Geografía en ESO y Bachillerato: medio físico, población y poblamiento, economía...

Además, tanto alumnos como profesores pueden crear sus propios mapas dentro del Atlas para poner en práctica las materias aprendidas. Es más, en la propia herramienta pueden consultarse mapas creados por alumnos de entre 12 y 18 años verificados por los desarrolladores. 

Esta nueva herramienta tecnológica es totalmente gratuita y está a disposición de todos los profesores y centros que quieran emplearla.

Las distintas capas de los mapas correspondientes al Atlas Digital Escolar pueden descargarse "en bruto" para modificarlo o completarlo. Así, los docentes tienen acceso a toda la información disponible para adaptarla según el contenido a tratar en las aulas y el nivel en el que se imparten. 

Herramientas geográficas como el Atlas Digital Escolar ayudan a fomentar un método de aprendizaje competencial y no sólo centrado en el contenido y en la retentiva de información. Este Atlas permite que los estudiantes desarrollen otras habilidades importantes para su día a día como la concentración, el rigor a la hora de ordenar la información y la precisión a la hora de enfrentarse a una tarea. 

Cómo navegar por el Atlas Digital Escolar

Esta tecnología, a menudo conocida como mapas inteligentes, en realidad se desarrolla con los llamados Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS por sus siglas en inglés). La plataforma GIS más extendida del mundo es ArcGIS.  

Estos mapas incluyen todo tipo de datos a través de distintas capas de información. En el caso del Atlas Digital Escolar, la información procede de distintas fuentes oficiales, como el INE, el Eurostat, el Banco Mundial o la Nasa. Así, una capa contendrá la geografía física del globo terráqueo, otra la demografía de las diferentes ciudades y así hasta concentrar todos los elementos disponibles en un Atlas tradicional, de forma interactiva y actualizada. 

El Atlas Digital escolar se diferencia a todos aquellos atlas escolares conocidos hasta ahora en su funcionamiento y uso. Alojado en la plataforma ArcGIS de Esri, el Atlas cuenta con una barra lateral izquierda con instrucciones de navegación para poder hacer zoom sobre las regiones o marcar la localización. Además en esta barra se puede seleccionar las capas de información que se verán sobre el mapa para relacionarlas o compararlas según las necesidades, asi como lecciones preparadas en cada mapa para que los profesores puedan utilizarlo en sus clases sin necesidad de tener que crear nada nuevo. 

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud