Campus

Hacia una nueva cultura de gobierno abierto

La Escuela de Organización Industrial ha acogido la conferencia "Gobierno Abierto, Reto y Oportunidad" organizado por el Club de innovación en donde se ha analizado la participación, transparencia y apertura de datos en las Administraciones Públicas.

Asimismo, se ha reflexionado sobre los retos que plantean el Gobierno Abierto y la apertura de datos en las Administraciones Públicas. Finalmente se han mostrado casos reales implementados por las Administraciones: proBono Público y Euroalert.

En el acto de apertura de la Jornada han estado presentes Borja Adsuara, Director General de red.es, Laura Nistal, Concejal de Participación Ciudadana, Comunicación y Urbanizaciones del Ayuntamiento de Majadahonda y Vocal de la Comisión de Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías de la FEMP, Ramón Gurriaran, Director de Grandes Clientes de EOI y Miguel A. de Bas, Socio Director de Club de Innovación.

Para Borja Adsuara, director General de Red.es, estamos ante una nueva tendencia, en la que todo el mundo colabora y se sacan adelante ideas por su propio peso y no por quién las dice. Las Administraciones tienen un deber de transparencia, y al mismo tiempo, de custodiar los datos de los ciudadanos. En exposición, Adsuara ha expuesto que es momento de gobernar con los ciudadanos, darles canales de participación y escucharles proactivamente. Y ha ido más allá al señalar que la reutilización de datos puede ser una fuente importante de negocio, en donde el sector privado pueda ayudar a la Administración.

En este mismo sentido, Laura Nistal, Vocal de la Comisión de Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías de la FEMP ha manifestado que las Administraciones tienen que actuar con responsabilidad y transparencia. Las Nuevas Tecnologías nos ayudan para ello. También ha expuesto que internet y las redes sociales han revolucionado la forma de hacer política. Estamos ante un gran reto y una gran oportunidad.

Durante la Jornada se ha mostrado la evidencia de que el Gobierno Abierto supone un cambio radical de las formas de ejecución de las actividades públicas. La apertura y la transparencia que suponen estas iniciativas requieren de un cambio de los procesos de servicio, donde la ciudadanía pueda tomar un papel más relevante en los resultados de los procesos públicos.

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