Campus

La Universitat de Lleida simplifica su gestión y prepara su TIC para el futuro con Satec y NetApp

El sistema NetApp FAS3000 le permite consolidar significativamente el rendimiento de la plataforma de virtualización y del servicio de ficheros compartidos proveyéndoles de backups y restauraciones instantáneas.

La Universitat de Lleida confía en la tecnología de NetApp para renovar su infraestructura de sistemas basada en el modelo de plataforma por servicio que planteaba problemas de rendimiento comprometiendo su desarrollo futuro. Tal y como explica Carles Fornós Tarruella, director del Area de Sistemas de Información y Comunicaciones de la Universitat, "el hecho de que las plataformas de soporte a servicios exigieran un incremento de las prestaciones del hardware asociado y en paralelo y de la capacidad de almacenamiento, junto con la creciente demanda de nuevos servicios, colocaban a la institución en la tesitura de renovar la infraestructura de TI".

El objetivo era garantizar la prestación de los servicios así como la futura incorporación de nuevas demandas, bajo un entorno unificado de administración y con la suficiente capacidad para asegurar su crecimiento a medio plazo. Unos requisitos que llevaron a la Universitat de Lleida a considerar la virtualización como la mejor alternativa. Con esta premisa de trabajo, la Universitat buscó, a través de concurso, la tecnología y el know-how que le permitiera realizar con éxito el proyecto. Tras estudiar diferentes propuestas, la de Satec resultó ser la elegida, pues, según Fornós Tarruella, "presentó un proyecto que se adecuaba tecnológicamente a los requerimientos planteados y que estaba diseñado para optimizar nuestros servicios TIC. Frente a otras propuestas, Satec supo captar la problemática de la que se partía y a la que se quería dar respuesta".

La oferta contemplaba software de virtualización VMware y un sistema de almacenamiento de NetApp, FAS3140 con 20TB de almacenamiento de alto rendimiento y 60 TB de alta capacidad. Una opción que reunía "importantes ventajas diferenciales sobre otros productos, como integración en una misma cabina de servicios NAS y SAN, capacidad de deduplicación de datos, menor coste total de propiedad (TCO) y tecnologías como Thin provisioning o Snapshots, que permite hacer backup instantáneos sin pérdida de rendimiento", puntualiza.

Una vez instalado y puesto en producción el sistema de NetApp, Fornós Tarruella manifiesta que "la eficiencia y velocidad de cara al usuario con el nuevo sistema de almacenamiento ha sido excelente, mejorando mucho el rendimiento en los sistemas de ficheros compartidos en red, así como la consolidación de cientos de servidores sobre la plataforma virtual y la cabina de almacenamiento". Además, constata el significativo ahorro de energía, debido a la compactación y homogeneización de sistemas de almacenamiento que, a su vez, simplifican la gestión, ya que, como señala "ahora sólo es necesario gestionar un único entorno de almacenamiento".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum