Branded Content

IV Premios BASF: reconocimiento a los líderes en economía circular

  • Heineken, SIGNUS o Universidad Francisco de Vitoria han resultado ganadores en su IV edición
  • Contenido ofrecido por BASF
Ganadores a los Premios BASF en la ceremonia de entrega

EcoBrands

El jueves pasado se celebró en Madrid X los IV Premios BASF a la mejor práctica de Economía Circular. La ceremonia de entrega, inaugurada por Borja Carabante, concejal delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y Carles Navarro, director general de BASF, recibió a los seis premiados de esta nueva edición y además se llevó a cabo una interesante mesa redonda donde varios expertos, como Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, o Carmen Gómez-Acebo, directora de sostenibilidad de Coca-Cola European Partners, han coincidido en que en los últimos años la evolución ha sido muy positiva, gracias a la mayor regulación existente y, desde luego, una concienciación cada vez mayor de instituciones y empresas como las ganadoras.

Mesa redonda sobre Economía Circular

Este año los reconocimientos, elegidos entre más de cien candidaturas, han recaído en los proyectos sostenibles de Aigües de Mataró, Heineken España, SIGNUS, Circoolar, Unidad Editorial -Expansión-, y Universidad Francisco de Vitoria. Tras la entrega, Carles Navarro, director general de BASF en España y presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, ha querido recalcar que la organización tiene la sostenibilidad en el centro de su propuesta de valor, creando química para un futuro sostenible. Y es que su primera estrategia global de sostenibilidad tiene más de 25 años, siendo una de las pocas empresas del mundo que participó en la redacción de los ODS junto a la ONU, en sus grupos de trabajo, y en 2018 fuimos reconocidos como empresa líder por el pacto mundial de Naciones Unidas. Así pues, apoyan, se alían y premian a todos aquellos que tienen la misma propuesta de valor, como es el caso de estos premios. Sobre el panorama general de la sostenibilidad en nuestro país ha añadido: "consumimos más recursos de los que el planeta puede regenerar; ahora más que nunca es replantearnos las ideas de negocio, los procesos productivos; podemos reformular el concepto de residuo a recurso. Es y debe ser una toma de conciencia y de acción a corto plazo, el futuro es ahora". elEconomista.es también ha hablado con algunos de los premiados.

Mesa redonda sobre Economía Circular

En la categoría de administración pública, muy importante por el poder de transformación que tiene en cualquier comunidad autónoma, Aiguës de Mataró se lleva el premio por su innovador proyecto TubVerd, que utiliza las energías sobrantes de dos importantes infraestructuras ambientales existentes en el municipio, el vapor del Centro de Valorización de Residuos de Mataró y el biogás de la depuradora de aguas.

Para Raquel Compta Batet, su gerente, quien ha recogido en nombre de la organización explica: "Este premio es un reconocimiento al Ayuntamiento de Mataró por la visión estratégica que tuvo hace 20 años para trabajar conjuntamente con todas las administraciones implicadas para la ejecución de un proyecto energético y medioambiental a largo plazo que diera dar respuesta a las necesidades energéticas de la ciudad desde un punto de vista sostenible sin hipotecar su entorno y el medio ambiente".

BASF reconoce las iniciativas del sector público y como no, del privado. Heineken España gana en la categoría de Gran Empresa, por llevar casi dos décadas apostando por la circularidad de su cadena de producción, pero su directora de sostenibilidad, Sagrario Sáez, le da importancia del premio como input de futuro: "nos motiva enormemente para seguir trabajando en nuestros ambiciosos compromisos para 2025 (…) Con la ambición de convertirnos en la primera cervecera española cero emisiones netas en producción antes de 2025 y neutra en carbono en 2040 en toda la cadena de valor. Algo que además argumenta con las nuevas iniciativas puestas en marcha al respecto: "Reintroducimos el 100% de los subproductos derivados de la elaboración de cerveza en otras industrias y convertimos nuestros residuos en recursos, como es el caso de los desechos de vidrio, cartón o plástico. Así, ya hemos conseguido dar una nueva vida a 200.000 toneladas de subproductos y hemos convertido el 95% de nuestros residuos en recursos, consiguiendo la certificación SAICA De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero en nuestras fábricas de Sevilla y de Jaén. Además, ya hemos eliminado 1.600 toneladas de plástico y hemos logrado tener una huella hídrica neutra en nuestras cuatro fábricas, devolviendo 1.900 millones de litros de agua al año a sus fuentes".

Las pymes también tienen un hueco muy importante en la economía de nuestro país, por lo que el premio en esta categoría ha recaído en la mediana empresa SIGNUS, que se dedica exclusivamente a coordinar un ambicioso sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de neumáticos que cuenta con más de 300 empresas adheridas y que ha gestionado más de 2.500.000 de toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU). Leticia Saiz, su directora de desarrollo e innovación de SIGNUS, dice que este galardón significa el reconocimiento a nuestro trabajo durante más de 15 años y explica algunos de los muchos usos de los materiales que reciclan: "rellenos de superficies deportivas de césped artificial, suelos de seguridad de parque infantiles y carreteras. Tres aplicaciones sobre las que desde SIGNUS hemos estado años trabajando para consolidar su uso".

Tanto estas como el resto de las iniciativas premiadas tendrán el honor de formar parte próximamente de la biblioteca online de buenas prácticas en economía circular de España, el mayor de estas características e impulsado por BASF a partir de sus premios. Ya están a disposición las propuestas presentadas en las tres primeras ediciones de sus premios, poderosos ejemplos de cómo la circularidad es el camino a seguir si queremos cuidar de nosotros y el planeta.

REALIZADO POR ECOBRANDS

Este contenido ha sido elaborado

por EcoBrands, unidad Branded Content de elEconomista.es.