Datos y previsiones de la San Silvestre Vallecana

Las calles de Madrid serán escenario un año más de la despedida atlética del año 2017 con la celebración de la LIII edición de la National Nederlanden-San Silvestre Vallecana Internacional, donde los atletas nacionales intentarán pelear contra el favoritismo de los representantes africanos.

En la carrera masculina, el rival a batir será el eritreo Nguse Amsolon, de 31 años y noveno en los 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que defenderá su victoria del año pasado con un tiempo de 28:09 por delante de los españoles Ilias Fifa y Toni Abadía y que volverá a ser el rival a batir.

“Va a ser una carrera que se puede correr perfectamente en 28.15. Creo que va a hacer un poco de viento que va a jugar un papel fundamental en la estrategia. He renunciado al Europeo de Cross para centrarme en esta carrera y en el inicio de temporada. Si todo va bien, puedo estar en ese 28:15, que sería mi mejor marca en esta prueba”, comentó el atleta español Toni Abadía que si corre como el espera logrará  su mejor registro tras los 28.26 que logró el pasado año en la prueba, finalizando tercero por detrás del vencedor eritreo Nguse Amlosom y el también hispano Ilias Fifa.

La ‘Armada’ nacional que intentará volver a reinar en la San Silvestre 14 años después (Chema Martínez) tendrá la sensible baja de un Adel Mechaal que había firmado un gran año, pero al que una sobrecarga en los gemelos le deja finalmente fuera.

También se presenta atractiva la prueba femenina, pese a que a última hora se ha venido a bajo el duelo estelar entre las etíopes Tirunes Dibaba y Gelete Burka,  debido a problemas de la primera con su pasaporte, que le impidieron tomar el vuelo rumbo a Madrid.

Dibaba vencedora en 2011, doble campeona olímpica (Pekín 2008 y Londres 2012) y doble campeona del mundo al aire libre (Osaka 2005 y Helsinki 2007) en la distancia de los 10.000 metros, no formará parte del elenco de 2.000 corredores élite que tomarán la salida, dejando en su compatriota Gelete Burka todo el protagonismo de cara a ganar la carrera.

Pese a la baja de Dibaba, la etíope Burka tendrá rivales internacionales de entidad como la polaca Karolina Jarzynska, segunda en 2016 tras la keniata Brigid Kosgei, mientras que en cuanto a las españolas, Azucena Díaz, cuarta el año pasado, liderará una representación con los nombres de Solange Pereira, Marta Pérez, Marta Esteban o la prometedora Lucía Rodríguez.

Cinco corredores subsaharianos participarán en la carrera de este año.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, tras mediar con la organización de la carrera se ha decidido donar cinco dorsales a personas subsaharianas que han pedido asilo en España.

Para finalizar la prueba los efectivos del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) y de la limpieza viaria pondrán un total de  de 63 operarios y 20 medios mecánicos para dejar a punto la ciudad tras la San Silvestre.

Via: Europa-press

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *