Un Robot puede ser el próximo ganador de la San Silvestre Vallecana

A escaso 3 días de la carrera más popular del año la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, se desvela uno de las noticias más curiosas que arroja el evento. En la que la prueba internacional este año participará un invitado sorpresa que dará mucho de qué hablar: el robot Silvestre 1.0KTM.

Según informa la carrera, se trata de un androide diseñado y fabricado por un grupo de estudiantes de ingeniería robótica y mecatrónica de varias universidades españolas,  algunos de ellos, participantes en anteriores ediciones de la carrera. Precisamente la idea de creación de este proyecto nació durante estas participaciones, donde  los estudiantes pensaron que seria bueno diseñar un robot que fuera capaz de correr de forma autónoma.  “uno de los años nos presentamos en la salida con unas máscaras de robot para correr la carrera y cuando nos vimos allí pensamos que lo que en realidad molaría sería presentarnos algún año con nuestro propio robot”, afirma uno de los responsables del proyecto.

El desarrollo del proyecto ha durado 30 meses.  Silvestre 1.0KTM ya está preparado para enfrentarse a la prueba para la que ha sido creado. El autómata cuenta con un sistema electrohidraúlico con el que es capaz de correr, de forma humanoide, a velocidades de hasta 40 km/h y va equipado con una batería de litio cuya duración le permite recorrer distancias de entre 10 y 12 km en función de la velocidad para la que se programe. Está guiado por un GPS al que se ha introducido un detallado análisis de los puntos clave y desniveles del recorrido de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, así como con un radar de detección de obstáculos para no interferir en la trayectoria de otros competidores.

Silvestre 1.0KTM ha sido probado sobre una cinta de correr en una primera fase  para comprobar la correcta biomecánica del sistema automotriz, así como los rangos de velocidad y autonomía de la batería. En una segunda fase Silvestre 1.0KTM  a sido sometido a pruebas básicas de orientación en una pista de atletismo, en las que el androide tenía que ser capaz de seguir la cuerda interior o cambiar de calle por sus propios medios, así como poder mantener diferentes ritmos rodeado de corredores y sin chocarse con ellos. Tras el éxito de todas las pruebas ha llegado la hora de la verdad…

Sus creadores afirman que Silvestre 1.0KTM no solo será capaz de completar los 10 kilómetros de la San Silvestre Vallecana, sino de hacerlo por debajo de los 26:54 que tiene como récord el keniano Eliud Kipchoge desde 2007.

NOTA: La organización solicita la colaboración de todos los aficionados y espectadores para que no rocíen con espuma al robot a su paso por las calles de Vallecas, ya que esto podría interferir con el correcto funcionamiento de su radar de orientación y desviarle del recorrido programado.

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *