¿Afecta la practica del sexo antes de una carrera?

Es una de las grandes dudas que tiene todo corredor. Siempre ha sido un debate en el que cada uno tiene su propio punto de vista, pero realmente el desgaste energético tras el coito no incide tanto como se cree en el rendimiento físico. Incluso puede ser beneficioso. 

Ya en la antigua Grecia, durante la creación de los primeros “Juegos Olímpicos”. Se creía que mantener relaciones sexuales previas a una competición deportiva mermaba las capacidades del atleta. Incluso en un pasado mucho más cercano como en la Eurocopa del 96 el seleccionador Alemán Berti Vogts prohibió las relaciones sexuales antes de jugar. Alemania se proclamó campeona de la Eurocopa de fútbol de 1996.

Pero la ciencia se a encargado de aclarar las dudas respecto a uno de los debates más antiguos del mundo del deporte. Varios estudios como el publicado en el número 14 de Archivos de Medicina de Deporte 1987, la revista de la Federación Española de Medicina del Deporte, titulado “Estudio comparativo del rendimiento físico antes y después de la actividad sexual en varones” demostró que los corredores que habían tenido relaciones 12 horas antes de la actividad no mostraban diferencias significativas en el rendimiento ante el grupo de runners que no las habían tenido. Otro test realizado con este fin, el test Margaria, el cual evalúa varios parámetros como la potencia anaeróbica del atleta, tampoco encuentra diferencias significativas. Asimismo, el test Wingate, desarrollado en el departamento de Medicina del Deporte e Investigación del Instituto Wingate de Educación Física y Deportes, de Israel, también explora la capacidad anaeróbica máxima e índice de fatiga, y coincide con los resultados mencionados.

Aun sí existen casos en los que el rendimiento se puede ver afectado. Sin duda, cuando se tiene sexo se produce un desgaste, se consume energía que ya no estará disponible, si esta creencia esta instaurada en la mente del corredor seguro que lo condicionará de una manera negativa, más allá de saber que el gasto energético es fácilmente recuperable. También si las relaciones son intensas y se mantienen con poco tiempo de diferencia con el evento deportivo esto no permite la total recuperación del corredor. Por lo tanto el sexo si puede afectar al rendimiento.

Por otro lado el deporte y más concretamente el running aportan muchos beneficios a las relaciones sexuales. A nivel físico, más resistencia y menos fatiga . A nivel emocional aumentando la autoestima, gracias a que superar metas como correr más kilómetros, más tiempo, terminar una carrera o vencer una distancia, aumenta la confianza en uno mismo.

Existen pocos o ningún estudio de cómo influye el sexo en las corredoras, pero si nos apoyamos en el nivel de una hormona como la testosterona culpable del rendimiento muscular, ellas salen ganando ya que los niveles les suben cuando tienen sexo, al contrario que los hombres que bajan tras un orgasmo. Pero atención, si la sequia de sexo se prolonga excesivamente los niveles de esta hormona caen equiparándose con los de un niño, haciendo caer el rendimiento.

Como conclusión podemos definir que las relaciones antes de la actividad física no afecta al rendimiento ni a la concentración, todo ello si el descanso no se distorsiona. Incluso existen muchos beneficios en la practica del sexo a la hora de competir en una carrera.

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *