Mañana se corre la maratón de Berlín con más expectativas de la historia

El récord mundial de maratón volverá a estar amenazado este domingo en las calles de Berlín, con los kenianos Wilson Kipsang y Eliud Kipchoge y el etíope Kenenisa Bekele librando un ilustre duelo.

Los últimos seis récords mundiales en la clásica carrera de 42,195 kilómetros se consiguieron en las calles de la capital alemana: el keniano Dennis Kimetto estableció el récord actual cuando en 2014 redujo a 2:02:57 horas la plusmarca que Kipsang había registrado apenas un año atrás (2:03:23).

Kipsang quiere volver a ser el dueño del récord, pero Kipchoge también aspira a todo. Campeón olímpico en Río 2016, Kipchoge es el hombre que más rápido ha completado la distancia, pero su marca no es reconocida. El keniano estuvo a punto de bajar de las dos horas en mayo. Se quedó en 2:00:25, pero lo hizo en condiciones de ‘laboratorio’ en el circuito de Monza en el marco del reto Breaking2 de Nike.

“Un récord del mundo, eso es en lo que pienso. Para mucha gente es una barrera; para mí, es menos que mi marca personal”, apuntó Kipchoge, que usará una versión personalizada de Nike, las Zoom Vaporfly Elite.

“Monza me mostró lo que el cuerpo humano es capaz de hacer y cómo podemos empujar nuestros límites si podemos romper nuestras barreras mentales. Corrí a un ritmo de 2:50 minutos por kilómetro por casi dos horas. Eso me ayudará también en Berlín. En el futuro se podrá correr seguro por debajo de las dos horas. Es algo que llegará. ¡Estoy seguro!”, dijo este viernes Kipchoge en una rueda de prensa previa al maratón de Berlín.
.
Los científicos dicen que el tiempo de Kipchoge en Monza es equivalente a cerca de 2:02:00 horas en una carrera en una ciudad. Su mejor marca es 2:03:05 horas, en su victoria en los Juegos Olímpicos de Río.

“2:00:25 es impresionante, pero creo que el montaje entero, desde el recorrido totalmente plano y las liberes que se iban alternando, probablemente marcó una diferencia de dos minutos. Cuando corres solo y tienes que recoger tus propias bebidas, pierdes medio minuto. Si tuviera la misma asistencia, creo que podría alcanzar un tiempo así también”, dijo Kipsang del logro de Kipchoge.

El keniano estuvo cerca de alcanzar la marca de Kimetto en Berlín hace un año, cuando protagonizó un gran duelo con Bekele. El etíope, plusmarquista de 5.000 y 10.000 metros, ganó la carrera con el segundo mejor tiempo de la historia: 2:03:03 horas, con Kipsang 10 segundos atrás.

Los tres ases ya se han encontrado una vez: fue el año pasado en Londres, cuando ganó Kipchoge, Bekele quedó tercero y Kipsang quinto.

El director de la carrera de Berlín, Mark Milde, está encantado con el encuentro de estrellas. “Es una carrera soñado. No es tan frecuente que los tres hombres más fuertes del maratón en el mundo corran juntos. Como organizadores estamos cruzando los dedos para que haya buen tiempo y una emocionante competencia”, dijo.

Por su parte la marca Nike ha hecho una edición limitada de 99 pares de Nike Zoom Vaporfly Elite, las zapatillas que usará Kipchoge , que estarán disponibles exclusivamente para los miembros de Nike en Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, España, Suecia, Luxemburgo y Reino Unido.

Para poder acceder a uno de los 99 pares, los miembros han de completar una carrera Just Do It con la app NRC a cualquier hora del domingo 24 de septiembre. Aquellos que lo hagan podrán comprar la zapatilla el 27 de septiembre, tras recibir una notificación en la app NRC, por 500 euros.

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *