Hoy se celebra la peculiar carrera de `Los Montes´ en Carcelén

La localidad de albaceteña de Carcelén celebra este miércoles, a partir de las 23.00 horas, su tradicional fiesta de ‘Los Montones’, para lo que este año, como novedad, se ha colocado una escultura de dos corredores con antorcha, un hombre y una mujer, que rinde homenaje a los deportistas que participan en el evento.
La fiesta consiste en una carrera de antorchas nocturnas, monte a través, en un descenso desde la Peña Blanca hasta la Ermita del Cristo. Durante su carrera, incendian varias hogueras, algunas de las cuales, en la cima del monte, son visibles a decenas de kilómetros, desde la llanura de Albacete.
El primero en llegar tiene el honor de prender el último montón de leña. Entonces, los vecinos sacan al Cristo a hombros de una forma reverencial para que, en su presencia, se distinga a los ganadores de la Carrera de las Antorchas.

El hombre y la mujer más rápidos reciben sus trofeos como el Portador y la Portadora de Fuego. Son las dos esculturas, propiedad del pueblo, que los ganadores pueden acoger durante todo un año y con sus nombres grabados en las peanas que las soportan.

Tras un castillo de fuegos artificiales, el pueblo celebra una romería con el Santo Cristo a hombros, pasando a los pies del Castillo del Conde de Casal (Siglo XIV), hasta llegar a la Iglesia de San Andrés (Siglo XVIII), donde el Cristo permanecerá hasta el día 26 de agosto.
Fecha en la que, también en romería, es trasladado de nuevo a la ermita para permanecer allí el resto del año, guardado bajo un velo que sólo se descubre durante las novenas de mayo.
Durante todas las fiestas, y hasta el día 27, en que se celebra el tradicional Somarro, donde el Ayuntamiento, como fin de fiesta, ofrece a todos los asistentes patatas asadas en lumbres, se suceden verbenas, Feria de Artesanía, comidas populares, eventos deportivos, lúdicos o ecuestres.
Via: Europa-press

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *