La hazaña de kilian Jornet

KILIAN-JORNET-TWITTERSeis días después de hacer cumbre en el Everest, el catalán vuelve al punto más alto del planeta sin utilizar oxígeno artificial y en una jornada con fuertes vientos.

El esquiador y corredor de montaña español Kilian Jornet ha vuelto a hacer cima en el Everest, la montaña más alta del mundo con sus 8.848 metros, por segunda vez esta semana sin usar oxígeno artificial, esta vez en sólo 17 horas, un nuevo hito dentro de su proyecto ‘Summits of my life’.

Para este ascenso, el catalán salió este 27 de mayo del Campo Base Avanzado (a 6.500 metros) e hizo cumbre en 17 horas en un día con mucho viento. Tras hacer cumbre, volvió al Campo Base Avanzado. De esta manera Jornet ha conseguido reducir de manera sustancial los tiempos conseguidos el pasado día 22 de mayo en unir los dos mismos puntos.
“¡Estoy muy emocionado de haber podido hacer cumbre otra vez! Hoy me he encontrado bien aunque hacía mucho viento y me ha costado bastante avanzar. Hacer dos veces cumbre en el Everest en una semana y sin oxígeno creo que establece una nueva línea de posibilidades en alpinismo y estoy muy contento de haberlo podido llevar a cabo”, explicó Jornet.

Normalmente los alpinistas tardan una media de cuatro días en hacer lo que logro el catalán, aunque la marca de 17 horas no ha batido el record de la ascensión más rápida al techo del mundo. En 1996, Hans Kammerlander tardó 16 horas y 45 minutos en su ascensión por la cara Norte, mientras que el austriaco Christian Stangl lo rebajaba a 16 horas y 42 minutos 10 años después. Sin embargo, el hecho de que Jornet haya sumado dos cimas sin oxígeno en una misma semana hace que la comparación entre estas ascensiones quede un poco desdibujada.

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *