Las carreras de larga distancia se reúnen para apaciguar la sicosis de que correr es malo

maraton congreso de saludEl acto ‘Maratones por la Salud’ ha reunido este viernes, día 7 de abril, con motivo del Día Mundial de la Salud, a los principales maratones de España, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. El objetivo no ha sido otro que lanzar un mensaje de tranquilidad para frenar el alarmismo generado en la sociedad ante algunas afirmaciones de que correr no es sano.

El evento se ha celebrado en la sala polivalente del Museu Príncipe Felipe, a la que han asistido organizadores de trece maratones del calendario nacional, la Real Federación Española de Atletismo, y los representantes institucionales del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana, con Maite Girau, concejal de Deporte y Salud, y Ricardo Campos, subsecretario de la Consellería de Sanitat Universal y Salut Pública de la Generalitat Valenciana.

En la charla-coloquio participaron los responsables del Zurich Marató Barcelona, EDP Rock’n Roll Madrid Maratón, Maratón de Sevilla y el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, con presencia e intervención de algunos responsables del área médica.

Desde el Marató de Barcelona, Bep Solé, ha asegurado que los organizadores de maratones “debemos ser capaces de fomentar hábitos saludables y frenar malas prácticas”. También ha destacado que “el corredor se gasta 120 euros en unas zapatillas y no en una prueba de esfuerzo”, un hábito muy presente en la sociedad, que debe cambiarse.

Por su parte, Pedro Rumbao, de la Rock’n Roll Madrid Maraton, ha afirmado que “correr una prueba de larga distancia no tiene por qué ser perjudicial para la salud, pero se debe hacer bajo unos controles”. Además ha incidido en que “hay que concienciar y educar al corredor. Deben tener una vida saludable y ponerse en manos de expertos”.

Francisco Javier Gavela, del Maratón Sevilla, ha recordado que “no queremos que los corredores pongan en juego su salud por no estar bien preparados”, al tiempo que ha añadido que “también sirve para conocer el umbral de entrenamiento de cada corredor”. La preparación “se debe centrar en seguimiento médico, planificación de entrenamiento y monitorización”.
Carlos Hernando, de la Universitat Jaume I, ha presentado el estudio CRS donde se han extraído 54.000 datos de análisis y analíticas en corredores, a través de 32.000 horas de seguimiento y pruebas, para determinar que “correr un maratón no empeora tu salud con la preparación adecuada”.

Este primer acto de hermandad entre maratones pretende ser el inicio de un camino conjunto entre las organizaciones de larga distancia en nuestro país, que han mostrado su deseo de compartir argumentos en el futuro por la salud de los corredores y de mantener reuniones periódicas para seguir trabajando en acciones y decisiones conjuntas que contribuyan a tener maratonianos saludables y carreras más seguras.

Via: Europa-press

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *