Perfil del runner español

KALENJI 10Solo con salir a la calle basta para darse cuenta la creciente popularidad del running en nuestro país, las estadísticas confirman de manera rotunda esta impresión: según la Encuesta de hábitos deportivos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un 30,4% de los españoles practicaba este deporte en 2015 frente al 12,9% de 2010. Es decir, el número de personas que se autodefinen como corredores en España casi se ha triplicado en los últimos cinco años.

Ahora un estudio llevado a cabo por Cinfa y avalado por la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED): “Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles” intenta hacer un perfil de la práctica del running en nuestro país. La investigación, primer estudio sobre este deporte realizado en España, trata de ahondar en los hábitos y motivaciones de los más de tres millones de corredores de nuestro país, de conocer su estado inicial de salud, así como las lesiones y problemas que más a menudo padecen durante la práctica de este deporte.

La investigación se basa en un cuestionario online auto-administrado, realizado a una muestra representativa de casi 2.400 mujeres y hombres de entre 20 y 60 años que corren al menos dos veces a la semana, residentes en todas las comunidades autónomas. En este perfil se encuentra el 11,9% de la población española; es decir, más de tres millones de personas.

Datos de Interés:

Se estima que el 63% de los aficionados a este deporte en nuestro país son hombres y el 37%, mujeres. De acuerdo con los datos del estudio, más de la mitad (53,7%) sale a correr tres o más veces semanales.

Por comunidades, los cántabros destacan como los corredores que en mayor medida practican su afición: tres veces a la semana (68,1%), casi el doble que los aragoneses (35,8%).

Según el VI Estudio CinfaSalud, los runners españoles corren de media 3 horas y 22 minutos a la semana. En esto destacan los Navarros cuyo promedio es de 4 horas y 14 minutos, en el lado opuesto los aragoneses con 2 horas y 47 minutos de media.

Las principales motivaciones que tiene el runner español son: cuidar la salud (29,4%), tener un buen aspecto físico (18,1%), la superación personal, (18%) y divertirse (17,5%).

Paralelamente, los principales beneficios psicológicos que los corredores y corredoras españoles afirman obtener cuando practican este deporte son la mejora del estrés y la ansiedad (33,8%), del humor (26,5%) y de la autoestima (24,2%).

Quizá el dato más asombroso y que pone en evidencia la falta de preparación de los runners españoles es que 9 de cada 10 un (93,3%) no toman las suficientes medidas preventivas ni recurren al asesoramiento profesional en aspectos fundamentales como la alimentación o el plan de entrenamiento.

Otro aspecto del que los corredores españoles no parecen estar concienciados es la importancia de alimentarse de acuerdo a las necesidades nutricionales que la actividad física impone, pues el 86,2% de ellos no sigue un plan de alimentación adaptado a su práctica deportiva de manera regular. En este ámbito, las mujeres parecen estar más mentalizadas que los hombres, ya que las corredoras (18,8%) duplican a los hombres (9,0%) a la hora de seguir un plan de alimentación adaptado al running. Por comunidades, destaca La Rioja, comunidad en la que dos de cada diez corredores (22,9%) siguen una dieta especial, frente al 5,8% de los aragoneses.

Por otra parte, tres de cada cuatro runners (77%) tampoco siguen un plan de entrenamiento regular. En este aspecto, destaca otra vez La Rioja, donde tres de cada diez runners (29,8%) siguen esta medida, mientras que en el otro extremo se encuentra Extremadura (14,6%).

Seis de cada diez (61,8%) corredores españoles han sufrido problemas de salud mientras practicaban este deporte en el último año. El 38% ha padecido una lesión muscular –sobre todo en pierna, rodilla y tobillo-, el 23,1%, dolores de cabeza fuertes y uno de cada diez ha sufrido fracturas y esguinces (11,9%), mareos o desmayos (9,8%) y palpitaciones o taquicardias (8,9%). Por comunidades, los andaluces y valencianos son quienes más padecieron este problema (41%), que solo afectó al 18,9% de los baleares.

Por último el estudio mide la utilización de ayudas y suplementos para aumentar su rendimiento deportivo y reducir los riesgos de lesiones u otros problemas de salud. En concreto, el 37,4% de los corredores españoles consume suplementos nutricionales como bebidas isotónicas, geles, barritas o bebidas post esfuerzo.

En los artículos y complementos deportivos en los que los corredores españoles invierten una media de 39,6 euros al mes -475 euros al año-. El gasto mensual más habitual se sitúa entre los 10 y los 20 euros (34,6%), si bien un 5,1% gasta más de cien euros mensuales. Por comunidades, Cantabria destaca por ser, con 48,5 euros al mes, la comunidad cuyos corredores más gastan en practicar running, mientras que Aragón es donde menos invierten: 29,6 euros mensuales.

Las zapatillas específicas para el running son el artículo que más se usa para correr –las emplea el 86%-, seguidas de la ropa técnica deportiva (75,5%) y los auriculares (58,5%). Cabe destacar, además, que la mitad de los runners (50,2%) lleva consigo el móvil cuando sale a practicar su afición.

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *