Buenas noticias para los runners alérgicos

alergia bajada del indice de polen 2017La SEAIC o sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica anuncio ayer sus previsiones para esta primavera 2017. Dando buenas noticias a todos los alérgicos, pues parece ser que esta primavera se prevé una bajada en los índices ambientales de polen y gramíneas, por lo que será menos duro correr al aire libre.
Las previsiones apuntan a una primavera menos intensa que en 2016 para los afectados por esta reacción inmunitaria del organismo. Concretamente y por regiones será muy leve en Canarias, leve en el litoral mediterráneo y zona septentrional, moderada en la zona centro y Andalucía pero quizá más intensa en Extremadura.
Más de ocho millones de españoles se ven afectados por la polinización de plantas y árboles como el olívo, plátano de sombra o las gramíneas. Sea cual sea la afección la SEAIC tiene una web donde se puede consultar el nivel de cada tipo de polen por regiones (www.polenes.com). Con esto podremos evitar los días con más concentración de polen y modificar nuestros entrenamientos o cancelar la actividad física al aire libre.
Seguramente que a pesar de esta buena noticia muchos sufrirán estornudos, congestión nasal, irritación de garganta y picor de ojos. Para mitigar estos efectos y poder realizar eso que tanto nos gusta llamado correr, existen varios tratamientos para aumentar la resistencia del sistema inmune. Los antihestamínicos, broncodilatadoires o antiinflamatorios son las soluciones más corrientes y efectivas, pero estos fármacos tienen conta-indicaciones, una de ellas es la somnolencia y disminución de la atención que afecta muy directamente a la práctica deportiva.
Por otro lado existen fáciles recomendaciones que pueden ayudar a todos aquellos alérgicos que no quieren dejar de practicar su deporte favorito. Elegir las horas del día con menos índice de polen y contaminación, salir a correr con mascarilla (estas tienen que estar diseñadas para frenar la entrada de agentes externos pero permitirnos respirar de forma más agitada), hidratarse más de lo normal (ya que es habitual la perdida extra de liquido por la alergia) y ducharse nada más terminar de terminar la actividad deportiva.
Si todo esto no funciona los tratamientos a base de vacunas tienen una efectividad muy alta y son muy beneficiosos a largo plazo.

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *