La etiope Bekele bate el record y el paralímpico Kipkemoi vence en la Zurich Marató de Barcelona

La etíope Helen Bekele bate el récord femenino de la prueba.
El atleta paralímpico Kipkemoi, con una malformación en el brazo derecho, se impone en la categoría masculina.
La atleta etíope Helen Bekele ha ganado la Zurich Marató de Barcelona al recorrer los 42 kilómetros de la prueba en un tiempo de 2:25:04, batiendo el récord en categoría femenina, mientras que el ganador masculino ha sido el corredor keniano Jonah Kipkemoi Chesum, que participó en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, con una marca de 2:08:57.

La fiesta de la Zurich Marató de Barcelona, que ha contado con 20.127 inscritos, ha sido completa con el récord femenino de la prueba, conseguido por Helen Bekele. En un día perfecto para conseguir buenas marcas, la etíope se ha erigido como protagonista dejando su huella en la 39ª edición de la prueba.

“Ha sido una carrera perfecta para mí, no sólo he conseguido el récord de la prueba, sino que también he hecho mi mejor marca personal. Estoy muy, muy contenta de mi actuación aquí en Barcelona “, manifestó Bekele a los medios.

Mientras, Kipkemoi ha participado en la prueba como ‘liebre’ y no tenía previsto acabar la maratón. “No me lo esperaba por nada del mundo, pero en el kilómetro 35 he visto que iba sin rivales y me he visto con fuerzas para acabar la carrera”, ha asegurado Kipkemoi en declaraciones a los periodistas al acabar la competición.

El keniano ha iniciado la carrera teóricamente como liebre, pero a medida que han pasado los kilómetros ha visto como se presentaba la oportunidad de su vida. Con una discapacidad en la mano derecha, ha cambiado de estrategia a partir del kilómetro 35 y ha sido el más fuerte y rápido de todos los aspirantes, consiguiendo el sexto mejor registro de la historia de la prueba.

El paso por la media maratón ha sido muy rápido, por debajo del récord de la prueba, con un tiempo de 1:02:48, liderado por Mekonnen, pero a partir del kilómetro 30 le han fallado las fuerzas. Finalmente, los kenianos Jonah Kipkemoi Chesum, Jacob Cheshari Kirui y Justus Kiprotich han sido los tres primeros clasificados.
La prueba ha contado con 20.127 inscritos y ha recorrido los principales atractivos y monumentos de la ciudad, lo que ha obligado a cortar el tráfico en las principales arterias de la ciudad y a desviar líneas de autobús e interrumpir líneas de tranvía.
El Camp Nou, la Pedrera, la Sagrada Familia, el Fòrum, el Arco de Triunfo o el Monumento a Colón han sido algunos de los escenarios por donde han pasado los corredores, con gran presencia de público en todo momento.
La cita ha servido también para conmemorar los 25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92. La organización invitó a los seis medallistas olímpicos de la prueba a vivir un fin de semana muy emotivo y recordar sus hazañas. El sábado participaron en la Breakfast Run, que rememora los 4 últimos kilómetros del maratón olímpico.

Via: Europa-press

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *