Análisis Biomecánico del Corredor

analisis biomecanicoSer un corredor más rápido, fuerte, eficiente y resistente ante las posibles lesiones, son objetivos que todos los corredores deberiamos tener en mente. Para ayudarnos a mejorar estas facetas existen los análisis biomecánicos que por supuesto siempre deben estar dirgidos por personal capacitado.

En nuestro caso hemos recibido el asesoramiento de un excelente fisioterapeuta y osteópata como es Isidro Fernández del centro de fisioterapia, osteopatía y recuperación Holystic. Isidro nos detalla en qué consiste esta prueba y para qué sirve.
Los estudios de análisis biomecanicos consisten en un examen visual in-situ mediante grabación de vídeo a Alta Velocidad, en el que se compara la mecánica o el gesto deportivo del corredor o la de cualquier otro deportista (Golf, Tenis, Pádel, Ciclismo, Fútbol…) con la del modelo técnico ideal, y así detectar los puntos críticos a mejorar. Cada día estos estudios están siendo mejor valorados por deportistas, tanto amateurs como profesionales, ya que Un gesto deportivo adecuado nos proporcionará mayor rendimiento, menor índice de fatiga y menor riesgo de lesión.
Un ejemplo de ello es el caso del análisis biomecánico del runner, muchos de nosotros no somos conscientes de aquellas asimetrías que vienen provocadas por fallos de control muscular, con especial atención a nivel de la cadera (1,2) y a nivel de las alteraciones del apoyo plantar (2,3), y que nos van a condicionar nuestra técnica de carrera y la probabilidad de sufrir o no una lesión. A nivel técnico un error más que frecuente entre los runners es llevar una cadencia de carrera insuficiente, la cadencia es la cantidad de pasos que damos al correr, es medida en pasos por minuto y los entrenadores y expertos en la materia vienen recomendando una cadencia próxima a los 180 pasos por minuto. Se ha demostrado que una cadencia correcta reduce en gran medida las cargas y el impacto que soportan nuestros tobillos, rodillas, caderas, columna (4,5), mejorando el posicionamiento y equilibrio de nuestras articulaciones y disminuyendo el lesivo overstride (longitud de zancada excesiva) (6).analisis biomecanico 2
Además, hay que tener en cuenta la actitud postural y la calidad muscular y articular de cada deportista, que con una correcta valoración a través de la fisioterapia, puede permitirnos la detección precoz de estructuras anatómicas que puedan estar deteriorándose, con ello se nos permite establecer un plan de actuación para tratar preventivamente la aparición en un futuro, de patologías y daños irreversibles, así como encontrar la causa de lesiones ya establecidas.
Como conclusión, tenemos que aprovecharnos de todos los avances que están ocurriendo tanto en el mundo de la tecnología como a nivel sanitario, que nos tiene que permitir como deportistas hacer todo lo posible para mejorar nuestro rendimiento y disminuir la incidencia de lesiones rodeándonos de profesionales sanitarios cualificados. Un buen lugar para poder realizar esta prueba es Holystic, Madrid en el barrio de Moratalz, C/ Rabat 10 y con Tlf. 913051467.
Isidro Fernández
Fisioterapeuta y Osteópata C.O.                                                             www.fascialcore.com
fascialcore@gmail.com

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *