Descalificados tres corredores por presentarse en la línea de salida en sandalias

Ocurrió ayer domingo en la decimonovena edición de la Maratón y Media Maratón de Espadán de montaña una prueba con salida y llegada en Segorbe (Castellón) y que reunió a unos mil participantes.
La polémica se produjo cuando tres de los participantes en el Maratón se presentaron en la línea de salida con «huaraches» sandalias, una opción cada día más en auge no solo en pruebas de asfalto sino también de montaña, dispuestos a recorrer toda la distancia con ese calzado.
Los jueces retiraron los dorsales a estos corredores, que al pedir explicaciones fueron despachados por el organizador con esta frase. “Las sandalias son para la playa, no para correr maratones de montaña”. Pronto la organización del evento emitió un comunicado oficial en el que justificaba la descalificación aferrándose el reglamento de la carrera, que señala que «todo lo no previsto se regirá por las normas de la Federación Española de Montaña y Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV)». En este reglamento el artículo 6.2.1. bastante impreciso e interpretable recoge que «para participar en la prueba cada deportista deberá utilizar calzado y vestimenta adecuados para la práctica de carreras por montaña».
En el comunicado también se aclaraba que a nivel interno se invitó a estos corredores a realizar la prueba abasteciéndose de cualquier avituallamiento igual que un corredor con dorsal. Pidieron disculpas y prometieron trabajar en la próxima edición para solucionar estos problemas.
El acto en si no tendría que tener mucha repercusión en el mundo running a pesar de ser algo que ya se está instaurando en muchas carreras, donde existen hasta clasificaciones especiales para aquellos que corren descalzos o con unas mínimas sandalias. El problema ha estado en la falta de respeto a la hora de tratar a estos corredores y sobre todo la incoherencia de la organización al permitir participar en la prueba de Medio Maratón a corredores con el mismo calzado. La tercera clasificada senior, Ruth Perales, entró tercera en la meta. Y el veterano Vicente Raro, también con sandalias, subió al podio en su categoría.
La maratón fue para el corredor Jonathan Rogla Altermann con un tiempo de 3:54:38 siendo el l segundo clasificado también capaz de completar el circuito en menos de cuatro horas, ya que Daniel Colom Masip concluyó la prueba en 3:58:13 e Iván Saiz García fue tercero con un tiempo de 4:00:19.
En categoría femenina la vencedora fue Eva Mesado Ortiz, que empleó 4:58:15. Mientras que en el Medio Maratón, con un recorrido de 23,18 kilómetros, la victoria fue Patry Barreda con un tiempo de 2:26:17. En categoría masculina el ganador fue Luis Najes Martín, con un tiempo de 1:52:43

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *