¿Engorda el plátano?

bananas-652497_960_720La creencia popular aviva el pensamiento de que el plátano favorece el aumento de peso.

El plátano es una fruta rica en varias vitaminas, con alto contenido en potasio y fibra. Pero lo primero que se nos viene a la cabeza cuando nos vamos a comer uno, es que es un alimento con alto contenido en carbohidratos.

Pues es verdad el plátano contiene muchos carbohidratos en forma de fructosa natural pero conviene aclarar que esta fructosa no es igual a la que ingerimos con alimentos procesados.

La fructosa que posee la fruta es menos dañina y para que sea nociva debería ser ingerida en elevadísimas cantidades cosa que es prácticamente imposible solo comiendo plátanos. Además, los efectos de la fructosa se ven atenuados por la elevada cantidad de fibra presente en este alimento.

Pero todo esto no significa que el plátano sea un alimento muy calórico de hecho solo contiene 105 calorías, es verdad que es la fruta con el índice más elevado pero es una cantidad muy baja si lo comparas con las 322 calorías que contiene, por ejemplo, un aguacate.

El plátano es conocido como la fruta de los deportistas pero no porque ellos puedan permitírselo ya que su gasto calórico es grande, sino porque sus azucares son de fácil y rápida absorción por el organismo, proporcionando energía al instante para antes, durante y después del ejercicio.

Otro dato que no queremos pasar por alto es que es uno de los alimentos que mejor calman el hambre, esto es debido a que contienen dos tipos de fibra que han sido asociados a la reducción del apetito: la pectina y el almidón resistente. El plátano te mantiene lleno durante más tiempo y reduce la aparición del hambre.

Por lo tanto el plátano es un alimento radicalmente saludable, bajo en calorías y muy saciable. Existen estudios que demuestran que comer plátanos ayuda a bajar peso y por el contrario no hay ninguno que demuestre que la ingesta habitual haga engordar.

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *