Nuestro amigo el adicto al deporte

carreraEl deporte sirve para combatir la obesidad, mejorar la fuerza, el estado de los órganos, prevenir la aparición de trastornos psicológicos como la depresión, ansiedad o el estrés, además ayuda a liberar endorfinas, relajarse, mejora el estado físico, la autoestima y la confianza en uno mismo.
Podríamos escribir miles de páginas con los beneficios de practicar deporte pero como todo en la vida puede llegar a convertirse en una obsesión. Todos tenemos algún amigo que quizá no fuera muy deportista pero empezó a aficionarse por esto de correr y poco a poco fue a más. Sin darse cuenta y metido en la vorágine de entrenamientos y competiciones ha pasado de no correr más de dos kilómetros seguidos a superar ya varios Ironmans.
Es habitual que ya no tenga tiempo libre porque lo dedica todo a sus entrenos, es más difícil poder verle ya que sus prioridades han cambiado y la familia y los amigos lo sufrimos. En muchas ocasiones la actividad elegida o las metas que se propone superan sus capacidades y esto afecta a su estado de ánimo y a su estado físico dejando en su rostro las marcas del sobre-entrenamiento (envejecimiento prematuro).En ocasiones no acepta que las lesiones paren su progresión y practica cualquier tipo de actividad con dolores y un riesgo alto de agravar su lesión o romperse definitivamente.
Cualquiera de estos síntomas hace que su hobbie se haya convertido en una obsesión que puede llegar a ser perjudicial para su salud física y mental. Pero no hay porqué alarmarse en casi todos los casos la adicción va remitiendo, poco a poco los toques de atención de familia y amigos van calando en él.
Quizá sea la edad, quizá cambiar el punto de vista sobre su cuerpo y pensar en el deporte como salud, no como competición, o quizá sea que ya ha cumplido todas las metas que se propuso. El caso es que en casi todos los casos las cosas se calman y nuestro amigo entra en razón si todavía no está en esa fase, calma seguro que cambiará.
Practicar deporte es salud y conciliarlo con la vida diaria es uno de los secretos de la felicidad.

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *