Parche inteligente que detecta la deshidratación

parche-deshidratacionInvestigadores de la Universidad Northwestern en Evanston (EE.UU.) han diseñado un dispositivo en forma de parche que se adhiere a la piel y ofrece una lectura muy precisa de nuestro sudor.
Saber cuándo, cómo y con qué hidratarse es una de las dudas que siempre albergamos los corredores. Identificar el momento en que tu cuerpo pide hidratarse puede ser una gran ventaja a la hora de superar retos. El Sudor contiene un gran número de componentes, caso de distintos metabolitos y electrolitos, que pueden aportar información muy valiosa sobre nuestro estado de salud.
Concretamente este dispositivo se adhiere como una calcomanía a la piel ofreciendo una lectura de nuestro estado de salud y más concretamente el grado de necesaria hidratación que reclama nuestro cuerpo. “Pequeñas variaciones tales como el 2% de los niveles normales pueden afectar al rendimiento cognitivo y físico de una persona en más de un 30%” asegura Babak Ziaie, uno de los investigadores.
Por ahora es un dispositivo muy pequeño de un solo uso –su autonomía es de pocas horas- pero muy barato que se puede poner en el brazo o en la espalda y que, no lleva baterías, puede enviar los resultados del análisis a nuestro teléfono móvil y alertarnos de las medidas que debemos tomar en caso de que nuestra salud se encuentre comprometida –por ejemplo, indicarnos si debemos tomar electrolitos o beber agua para paliar un estado de deshidratación.
“El sudor contiene una serie de compuestos con información fisiológica sobre nuestro estado de salud. Mediante nuestra ‘plataforma electrónica epidérmica’ con inclusión de una red compleja de canales microfluídicos y de depósitos de almacenamiento, somos capaces de llevar a cabo un análisis bioquímico de este importante fluido corporal” explica John A. Rogers, director de la investigación.
Cuando realizamos ejercicio, ya sea moderado o intenso, sudamos. Y lo que hace este dispositivo es llevar el sudor a través de unos canales microscópicos hasta sus cuatro compartimentos circulares con agentes químicos que reaccionarán y cambiarán de color en función de los niveles de pH y las cantidades de glucosa, lactato y cloruro contenidas en este sudor.
Interpretar los cambios de coloración no parece algo sencillo, menos aún si nuestro estado de salud es deficiente, como ocurriría en caso de deshidratación. Sin embargo, el dispositivo también es capaz de mandar esta información vía ‘wifi’ a nuestro teléfono móvil, con lo cual se facilita, y mucho, la lectura de los biomarcadores y la interpretación de los datos.
Se hicieron pruebas, una controlada en laboratorio con nueve voluntarios sanos pedaleando en bicicletas estáticas, y otra en condiciones reales con 12 ciclistas recorriendo una gran distancia a través de un desierto. Las lecturas ofrecidas por el dispositivo fueron totalmente similares a las obtenidas con los análisis convencionales del sudor y de la sangre.
Las posibilidades que ofrece el dispositivo no acaban ahí. De hecho, sus desarrolladores confían en que pueda ser empleado en el futuro para el diagnóstico de múltiples enfermedades.

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

1 Comentario

  1. Perfecto para irte de fiesta

    Post a Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *