¿Es necesario entrenar distancias superiores a las que vamos a competir?

es-necesario-entrenar-distancias-largasExisten muchas teorías e infinidad de métodos sobre entrenamientos. Sin embargo ninguno es el perfecto para superar una distancia determinada, ya que a cada individuo, con sus características, le puede venir bien un sistema u otro.
En primer lugar tenemos que escalonar las metas de un corredor, ya que éste normalmente empieza por retos pequeños superando longitudes cortas, luego va aumentando ritmos en esas distancias para bajar sus tiempos. El siguiente paso suele ser aumentar el kilometraje hasta llegar a distancias como el medio maratón o la maratón. Superar esta última prueba es una de las grandes metas de todo corredor.
La pregunta es: ¿es necesario entrenarse habitualmente sobre la distancia a competir? Para aclarar esta cuestión hay que puntualizar sobre varios temas.
Primero. La longitud es importante, no es lo mismo correr un 10 km que superar una maratón. Por lo tanto, el entrenamiento en distancia no tiene que ser proporcional. Muchos piensan que si su meta es correr 42 km en el menor tiempo posible lo mejor es salir a entrenar todos los días sobre esa distancia, el problema es que el aparato locomotor compuesto por el sistema muscular, óseo y articular no podría aguantar tanta carga de trabajo. En cambio si la preparación es para correr 10 km el cuerpo quizá si pueda aguantar muchos días de entrenamiento superando esta distancia.
Segundo. No todos toleran los mismos tipos de entrenamiento. Elige un método y cumple con él, si ves que no te funciona o que no eres capaz de realizarlo, cambia y busca otro.
Tercero. Variar los entrenamientos. Entrenar siempre en la misma distancia es un error. Tu cuerpo se acostumbra a un tipo de esfuerzo y cuando quieres progresar notas en exceso la fatiga. Al cuerpo hay que darle variedad de estímulos y entrenamientos. Entrenamientos en series cortas para aumentar el ritmo, en cuestas para mejorar la técnica de carrera y la potencia de zancada, entrenamientos en Farlek (sistema de entrenamiento caracterizado por los cambios de ritmo) una forma de entrenarnos sin bajar el volumen de kilometraje o entrenamientos específicos, corriendo durante una parte de la sesión a mayor ritmo que la de competición y la otra más tranquilos intentando mantener una buena cadencia. Podemos hacer también simulacros de carrera, aquí si entrenaríamos sobre la distancia a superar como si estuviéramos ya en la competición, esto nos servirá para marcarnos un reto y ver si estamos progresando. Este simulacro tiene que realizarse mínimo tres semanas antes, sino la fatiga puede mermarnos el día de la carrera.
Por lo tanto el límite de kilómetros que debe hacer cada cual para superar un reto es difícil de calcular, lo que sí es importante es ceñirse a un entrenamiento. Eso aumentara las posibilidades de éxito.

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *