Realidad o engaño: el mundo del running debate si creer o no a Kahia Bertollini

kahia-bertolliniEl mundo del running al otro lado del atlántico muestra su desconfianza al record que asegura haber batido Kahia Bertollini, mejorando el tiempo de Meltzer en el Appalachian Trail conseguido hace unos días.
Pero este debate no es nuevo en el mundo del trail running ya que no se ha establecido como se pueden demostrar y qué pruebas hay que aportar al asegurar que se ha conseguido un “Fastest Known Time” (el mejor tiempo conocido).
El pasado 18 de septiembre y después de 45 días 22 horas y 38 minutos Karl Meltzer se convertía en el nuevo plusmarquista del Appalachian Trail, (ruta al este de los Estados Unidos que tiene una longitud de 3.500 km) mejorando el tiempo de otra leyenda del trail-running como Scott Jurek. Transcurridos dos días una corredora desconocida y sin curriculum deportivo significativo, aseguraba haber batido ese mismo record.
Kahia Bertollini asegura haber completado la senda de los Apalaches en 45 días y 6 horas, mejorando así en 16 horas el record de Meltzer.
Automáticamente la comunidad running exigió a “Wild Card Ninja”, que es como se conoce a Bertollini, que aportara pruebas de su supuesta aventura y marca en tan prestigioso sendero. Algo que Kahia no ha podido realizar.
Lo que más chirría en esta historia es que Bertollini asegura que completó todo el recorrido sin ningún tipo de apoyo, ni nadie que la siguiera en el recorrido. Además, no tenía ningún dispositivo de seguimiento que permitiera su localización, ni tampoco ha presentado ningún track (seguimiento de la actividad) u otra prueba.
Por su parte, las tentativas de los dos últimos plusmarquistas, Scott Jurek y Karl Meltzer, han sido ampliamente documentadas, con equipos de apoyo, fotos, vídeos e incluso seguimiento en directo que permitía que cualquier corredor pudiera acompañar durante algunas millas a los susodichos.
Poco se sabe de “Wild Card Ninja” solo que abandonó el ejército tras declarar ser violada por varios compañeros. Desde entonces se aficionó al “Thru-Hiking”, senderismo en el que no se cuenta con ningún apoyo externo y se suelen cubrir cientos de kilómetros. Bertollini se defiende en las Redes Sociales desafiando a quien quiera a correr 50 millas con ella.
Hace ya tiempo que están apareciendo casos similares como el de Brett Maune, que saltó a la fama cuando aseguró haber batido el récord del John Muir Trail, un recorrido de California de 340 kilómetros, en el que los tiempos son muy competitivos. Nadie le creyó por lo que decidió inscribirse en uno de los ultra trail más duros del mundo la Barkley Marathons, que en casi 30 años de historia sólo han terminado 13 corredores. Maune fue el único que acabó la prueba en la edición de 2010, repitiendo un año más tarde y convirtiéndose, en ese momento, en el primer corredor en acabar dos veces dicha competición.
Más cerca en nuestro país, también existen dudas sobre “Fastest Known Time” conseguidos por Stealman X. El corredor declaró haber completado la carrera Transpirenaica en 7 días y 17 horas en total autosuficiencia y con un peso inicial en la mochila de unos 31 kg pulverizando, en 9 horas, el record del famoso Kiliam Journet. También los 890 km del Camino de Santiago en menos de 7 días rebajando en un día el mejor registro anterior del mítico Alfredo Uría y todo esto sin aportar prueba fehacientes de sus logros.

Otras noticias
También en la web
Share This Post On

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *