Analizamos cómo y porque ocurren los desfallecimientos

pajaraTodos conocemos las “pájaras” y muchos las hemos sufrido. Se trata, en términos médico de un desfallecimiento hipo glucémico. Es la situación física por la que pasa un deportista durante una exigencia extrema, en competición o entrenamiento, y que provoca un descenso de capacidades físicas y psíquicas, propiciados por el esfuerzo continuado y una deficitaria hidratación y/o alimentación.

La pájara se produce normalmente por una mala gestión alimentaria aunque a veces puede venir provocada por problemas emocionales. Un deporte de resistencia como es el running o el triatlón, reúne las condiciones para que se produzcan desfallecimientos, debido al elevado gasto energético que requieren. Otros datos que pueden ser determinantes en su aparición son la dificultad para avituallarse debido a la orografía o las condiciones climatológicas. Da igual que seas un deportista experimentado o un completo novato, esta afección puede atacar a cualquiera, como vimos este pasado domingo lo que le ocurrió al triatleta Jonathan Brownlee.
Estar inmerso en una “pajara” significa que tu cuerpo no te responde ya que sufre un agotamiento extremo. La aparición de ésta se manifiesta de diversas maneras, suele aparecer en forma de calambres, tirones, fatiga muscular… Cuando aparece la pájara nuestra mente está en perfecto estado y seguramente las ganas y la motivación no nos falten a la hora de hacer deporte, pero el problema está en el que cuerpo no responde.
Principalmente el desfallecimiento está producido por la falta de energía de nuestro cuerpo. El sudor reduce los líquidos y las sales de nuestro organismo, por lo que el corazón se ve forzado a trabajar más rápidamente, ya que al bajar la cantidad de líquidos también baja el volumen de sangre. Al notar esta deficiencia de energía nuestro cuerpo raciona la que le queda haciendo que los músculos funcionen de forma inadecuada. Solemos
tener desorientación, mareos o vértigos.

Cuando tiene lugar una pájara el flujo de sangre se ralentiza, como comentábamos antes debido a una mala alimentación o a un cansancio excesivo. A la circulación más lenta hay que sumar que los músculos generarán más ácido láctico por la falta de energía, lo que complicará aún más las cosas a la hora de tener fuerza y seguir con la actividad.
Normalmente, la gente que sufre este fenómeno siente de repente un malestar general, que se traduce en numerosos signos y que nos obligan a detener nuestra actividad en seco, ya que no podemos seguir adelante con el ejercicio. Esto es debido a que las reservas de glucógeno de nuestro organismo han sido agotadas por completo y por lo tanto sin energía rápida no podemos seguir adelante. Por ello se desencadenan todos los procesos que hemos mencionado antes.
Lo más importante para combatir o en este caso prevenir una pajara es escuchar y sobre todo conocer nuestro cuerpo. Si es así podremos controlarla antes de que aparezca bajando nuestro ritmo o aumentando nuestra ingesta de calorías.
Si pese a esto el desfallecimiento llega, ante todo debemos ser conscientes de lo que nos está ocurriendo y no ponernos más nerviosos de lo que lo estábamos. Recargar energía cuanto antes es esencial aunque la actividad física continúe. La solución, mantener un ritmo sostenido y comenzar cuanto antes mejor con la ingesta de carbohidratos de absorción rápida, glucosas, azúcar, barritas energéticas, bebidas energéticas carbohidratadas, bebidas isotónicas, para tratar de obtener un rápido, tan necesario a nivel físico como mental.

Seguir una alimentación adecuada es fundamental si lo que queremos es evitar esto. Los hidratos de carbono son fundamentales para poder hacer frente al ejercicio y a los requerimientos del mismo. Por eso es necesario que en la dieta de un deportista estén presentes.

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1 Comentario

  1. Para evitar ese tipo de pajaras, yo he descubierto un gel energetico para tomar durante el entreno que te aporta hidratos de carbono y vitaminas, y no veas si lo noto! Es de Enervit y lo compre en mercadona porque me lo recomendaron unos amigos. Por lo visto en Italia es una marca de referencia entre deportistas. Mi consejo es que hay que tomar un energizante de calidad! Salud!

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